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Jaén une tradición y vanguardia para atraer al turista

  • La Diputación presenta dos proyectos, uno de moda y otro ligado con el aceite, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Foto de familia de creadores jiennenses y empresarios de Jaén Selección 2017

Foto de familia de creadores jiennenses y empresarios de Jaén Selección 2017

Fitur, el gran escaparate del turismo internacional, suma estos días proyectos y experiencias provenientes de distintos puntos del mundo para atraer al visitante. En este escenario, Jaén promociona los mejores valores con los que cuenta su provincia para afianzar al visitante que ya la conoce y atraer al que aún no ha descubierto sus encantos. Con el 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior como fondo de la mayoría de sus actos, la Diputación jiennense ha llevado hasta el recinto de ferias y exposiciones de Madrid (Ifema) una serie de promociones que pretenden mostrar el lado más típico del territorio, como pueden ser los olivos y el aceite, y mezclarlo con los nuevos aires que llegan desde la población más joven que quiere hacer carrera en esta zona de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Jaén con uno de los galardonados con Jaén Selección. El presidente de la Diputación de Jaén con uno de los galardonados con Jaén Selección.

El presidente de la Diputación de Jaén con uno de los galardonados con Jaén Selección.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo de la institución provincial, Manuel Fernández, han sido los encargados de presentar esta parte más moderna de la programación que Jaén ha llevado hasta Fitur y que se ha centrado en este caso en la moda. La consolidación de los buenos datos que se han conseguido durante el último año turístico es objetivo prioritario para las instituciones y los programas proyectados en el sector mezclan lo tradicional con aquello que busca atraer a los nuevos turistas. En este caso, la iniciativa ModADN Jaén es parte de esa vanguardia que pretende crear un nuevo modelo productivo en la provincia y que viene de la mano de jóvenes creadores vinculados a la tierra.

Figuras de renombre en ámbitos como el diseño, la fotografía o la ilustración se han sumado a la celebración del 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior y han puesto en valor el talento jiennense como forma de visibilizar el nombre de la provincia. El ilustrador Carlos Buendía, por ejemplo, representa esta vanguardia a la que Jaén quiere dar protagonismo. Entre los trabajos de Buendía destaca la imagen que acompañará a los actos de celebración por esas dos décadas de la marca turística más conocida de Jaén y en la que se puede ver, bajo un cielo andaluz, una bella mujer con mirada enigmática que se dirige hacia el horizonte; de su pecho brota el aceite, su pelo es el olivar y su ropa está hecha con trazos de arte con el Renacimiento como protagonista y con huellas íberas y almenas de castillos. Todo ello, sobre el mar de 66 millones de olivos que conforma el paisaje de olivos. Acento de Jaén tienen también Moisés Nieto y Leandro Cano, dos jóvenes diseñadores de la provincia, también presentes en ModADN Jaén que cuentan con carreras consolidadas en el mundo del diseño de moda. Además, Rosa Copado, fotógrafa y directora creativa, también ha formado parte de este proyecto. "Vuestra labor es muy importante para esta provincia; ayuda a proyectarla al mundo y ese es nuestro objetivo: que se hable de Jaén, de un Jaén con talento, creativo y dinámico cuyo principal valor es su capital humano", afirmó Reyes.

Y de lo nuevo, a lo de siempre. Muchos son los turistas que acuden hasta Jaén para observar un paisaje que es prácticamente exclusivo de este punto de Andalucía. El territorio español con más olivos por metro cuadrado sabe también vender lo de siempre. El mejor aceite de oliva del mundo lo respalda y este oro líquido es también una gran baza sobre la que pivotan gran parte de las miles de visitas que la provincia recibe cada año.

Con este marco de fondo, Fitur ha acogido la entrega de los reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han producido los aceites de oliva virgen extra que han obtenido el distintivo Jaén Selección 2017, entregados por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Los ganadores de este año han sido Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo (Jaén); Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio (Arjona) o Bravoleum, de Explotaciones Jame (Villargordo). Reyes destacó que Jaén Selección se trata de "un sello que otorga la Diputación avalado por el paso de los años y la excelencia de los aceites que lo han lucido en todas y cada una de sus ediciones" y añadió que "después de siglos de aceituna, como dice Miguel Hernández en su poema Aceituneros, la provincia de Jaén es también la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta".