Andalucía

Juicio contra 102 acusados por fraude en el sector joyero de Córdoba

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ha dictado un auto de apertura de juicio oral en la operación Fénix con un total de 102 acusados por el fiscal y 45 sociedades como responsables civiles subsidiarias, tras supuestamente defraudar más de 150 millones de euros a Hacienda entre los ejercicios 2002 y 2006 en el sector de la joyería.

Fuentes judiciales detallaron ayer que el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de 104 delitos fiscales, de los que acusa a 102 personas, de las que siete de ellas son procesadas por el total de delitos, entre ellas, el presunto cabecilla de la trama, P. J. R. G., y su hijo P. J. R. F., que se enfrentan a sendas penas de unos 416 años de cárcel, mientras que las penas más bajas que pide el fiscal son de dos años de prisión para siete acusados.

Las ayudas son indemnizaciones por daños físicos, psíquicos y materiales

El Ministerio Público pide para ambos acusados penas de cuatro años de cárcel por cada uno de los delitos, de manera que el caso será enjuiciado por un Juzgado de lo Penal, dado que la pena máxima solicitada individualmente por delito no supera los cinco años de cárcel. Respecto a las multas a las que tendrían que hacer frente, según recoge el auto de la juez, "el calculo de responsabilidad pecuniaria, se incluye exclusivamente la civil y no las cuantías que corresponderían por las penas de multa que han sido pedidas por las partes acusadoras -Fiscalía y Abogacía del Estado-, dado que ninguna de ellas ha procedido a cuantificarlas en sus respectivos escritos de acusación".

Desde su detención, los acusados se mantienen en libertad provisional con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando fueran requeridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios