Andalucía

Junta, sindicatos y empresarios analizan el borrador de decreto sobre los campos de golf

  • Representantes de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) abordan en la Mesa del Turismo el borrador de decreto sobre los campos de golf, que la Junta espera tener aprobado en febrero

Representantes de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) abordarán hoy en la Mesa del Turismo el borrador de decreto sobre los campos de golf, que la Junta espera tener aprobado en torno al mes de febrero.

  Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, los miembros de la Mesa del Turismo han sido convocados de forma urgente para abordar dicha norma.

  Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A creen posible que se pueda llegar a un acuerdo y a un consenso sobre el borrador de decreto de campos de golf, incluso con la participación de los empresarios, aunque reconocieron que harán aportaciones y presentarán alegaciones al texto en el seno de la Mesa del Turismo.

  En declaraciones a Europa Press el responsable de Turismo y Hostelería de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A, Rafael Navas, valoró dicho borrador "que es bastante completo y exhaustivo, está bastante trabajado y completo, incluyendo bastante requerimientos de tipo medioambiental y turístico".

  A su juicio, en el borrador de decreto "se aprecia que hay 'entente' y acuerdo entre varias consejerías", de forma que en el documento "se han puesto de acuerdo criterios dispares y responde a los criterios trasladados por las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Turismo y Deporte".

  "En una primera lectura lo vemos bastante bien, adecuado y muy positivo, aunque se olvida un poco el tema deportivo", agregó Navas, que precisó que este borrador "debería tender a varios elementos sustantivos como la sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y el interés y la utilidad deportiva pero en este texto se olvida de que el golf es un deporte y esto no se ve excesivamente reflejado".

  Navas consideró positiva la creación de la nueva figura de campo de golf de interés turístico, algo "muy acertado", ya que "es positivo que haya instalaciones con ciertos niveles de calidad".

  Indicó que UGT-A hará algunas aportaciones en la reunión de mañana lunes, aunque reconoció que "por el tiempo en el que estamos en la legislatura, a punto de unas elecciones, no va a haber tiempo para permitir que podamos discutir en profundidad esta norma". "Habrá poco tiempo para formular cuestiones de fondo, serán observaciones más de forma", añadió.

  Entre las alegaciones, UGT-A demandó que en la comisión técnica que declarará los campos de golf de interés turístico estén también presentes los sindicatos y los empresarios "pues las declaraciones de interés turístico las otorga el Consejo Andaluz de Turismo".

  Por su parte, el secretario de Políticas Sectoriales y portavoz de CCOO-A en la Mesa del Turismo, Pedro Miguel González, se mostró partidario de la necesidad de regular este sector y valoró que se vaya a poner en marcha la nueva norma "en aras del consenso".

  González, que indicó que el sindicato viene trabajando en las propuestas sobre el decreto de los campos de golf desde hace tiempo, resaltó la importancia de que éste se debate en el foro de la Concertación, de forma que, según resaltó "la Mesa del Turismo tiene una gran capacidad de consenso en el conjunto de la Concertación". 

  "Hay mimbres y márgenes suficientes para llegar a un acuerdo", agregó el portavoz sindical, quien precisó que las instalaciones de campos de golf "deben favorecer y garantizar la actividad económica, desde la perspectiva turística y deportiva, y mantener la relación con el empleo que puede generar, esta es la prioridad y el resto de usos de los campos de golf serán muy secundarios".

  "Hay voluntad y margen para el acuerdo, incluida la posición empresarial, que también ha demostrado cordura, y para ello no vamos a adoptar posiciones maximalistas sino flexibles apostando por un mejor empleo y por ofrecer una oferta de golf de calidad, relacionada con unas buenas instalaciones", aseveró.

  Destacó además que este decreto apuesta por instalaciones de calidad, de forma que "la normativa debe garantizar el desarrollo de campos de golf pero de forma distinta a como se hacía hasta ahora", agregó González.

  Resaltó además que la norma contribuirá a mejorar la gestión y el uso de agua. No obstante, expresó su deseo de que el decreto aporte medidas para modernizar las actuales instalaciones. También mostró su deseo de que haya una "baja densidad" de construcciones de tipo residencial que existan junto a los campos, "pues el campo de golf no puede ser justificación para una urbanización". EL BORRADOR.

  Fuentes participantes en la negociación de dicha norma precisaron a Europa Press esta semana que este borrador de decreto regulador sobre los campos de golf establece un plazo de dos años como período para el que se puedan adaptar las actuales instalaciones a los requerimientos de la nueva normativa.

  Asimismo, precisaron que en este documento se contempla la creación de la nueva figura de campos de interés turístico y de una comisión técnica encargada de evaluar la obtención de esa certificación de campo de interés turístico, así como de determinar, en casos excepcionales, si habrá viviendas residenciales o no en dichas instalaciones.

  Estos campos de golf de interés turístico tendrán unas condiciones y características especiales en materia de calidad ambiental, siendo "especialmente respetuosos" con el uso de los recursos hídricos, las condiciones del entorno y con la recuperación de las especies autóctonas, de forma que serán "campos de especial excelencia".

  Agregaron que esta nueva modalidad tendrá como requisito que contenga un campo de golf de más de 18 hoyos, con unas dimensiones de más de 70 hectáreas.

  Asimismo, según las fuentes, está prevista la creación de una comisión técnica para evaluar la obtención de esa certificación como campo de interés turístico de Andalucía.

  Las fuentes precisaron que el borrador establece como elementos y parámetros de análisis a la hora de permitir la instalación de un campo de golf una serie de "criterios de aptitud" basados en razones geológicas, orográficas, efectos en el sistema hidrológico, la vegetación o la fauna y aspectos novedosos como la "contaminación visual o paisajística".

  De esta forma, las fuentes precisaron que en los suelos no urbanos no serán compatibles las áreas residenciales con los campos de golf y sí se permitirán, como uso complementario al campo de golf, el establecimiento de instalaciones deportivas, establecimientos hoteleros, instalaciones de ocio y restauración y similares. 

  No obstante, se podrá permitir la construcción de viviendas residenciales dentro de los campos de golf de interés turístico en casos "excepcionales" que deberán ser analizados por la citada comisión técnica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios