Andalucía

Los MIR venden guardias en Córdoba para evitar los riesgos de trabajar solos

  • Los residentes denuncian desprotección por la falta de tutores · El Hospital Reina Sofía afirma desconocer la actividad y el Sindicato Médico pide una investigación

La compraventa de guardias entre los médicos residentes en el Servicio de Urgencias es una práctica común en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha podido contrastar este periódico de primera mano por diversas fuentes implicadas. La razón fundamental es el "miedo" que muchos médicos en formación tienen a quedarse "solos" por la escasez de facultativos responsables del proceso de aprendizaje de estos profesionales.

Algunos MIR se ven "desbordados" por el excesivo trabajo en este servicio del complejo sanitario cordobés y para evitar enfrentarse a situaciones que "escapan" a su responsabilidad, muchos de ellos recurren a una extendida compraventa de guardias. La "inseguridad" y la "desprotección" que sienten cuando tienen que prestar asistencia durante 24 horas a cerca de 400 enfermos de muy diversa gravedad justifican estas actuaciones clandestinas.

"Yo vendo mis noches en puerta porque me siento sola cuando tengo que tomar decisiones importantes que afectan a los enfermos", apunta una residente que prefiere mantener oculta su identidad por posibles represalias. "Hay muy pocos adjuntos para muchos residentes, así que es muy difícil que tengamos el respaldo que necesitamos", añade.

Hay un auténtico mercado entre residentes, sobre todo de primer y segundo año, que, por uno u otro motivo, prefieren perder dinero a poner en "riesgo" su carrera profesional. "Tenemos que firmar altas sin contar con la supervisión de un titular y, como es lógico, te puedes equivocar y el paciente puede denunciar", apostilla esta doctora.

A otra MIR de primer año le sucede algo similar. "La noche anterior a una guardia no duermo pensando en el día siguiente", resalta. Para ambas, el principal problema es que no hay médicos con experiencia suficiente para atender a tal "avalancha" de pacientes, así que "tienen que tirar de nosotros".

Otro residente de tercer año confirmó lo de sus compañeras, aunque aclaró que la compraventa de guardias también se debe a que hay especialistas que prefieren hacerlas en su servicio y no en Urgencias. "Además del miedo, muchas veces accedemos a este mercadeo para hacerle un favor a un compañero", apunta este joven que también prefiere no desvelar su identidad. No obstante, asegura que "apenas llegan al 10 por ciento" los residentes que aplican esta práctica aunque , admite "hay compañeros que las venden absolutamente todas". Este facultativo defiende que la responsabilidad es lo que hace aprender, "pero no a cualquier precio, y en las Urgencias del Reina Sofía existe una presión brutal a nivel político para que cuadren los números".

La dirección del hospital apunta que desconoce la existencia de una compraventa de guardias, aunque avanza que si detecta alguna irregularidad se iniciará el correspondiente expediente sancionador. El Colegio y el Sindicato de Médicos de Andalucía han solicitado al Reina Sofía que abra una investigación de oficio para esclarecer la compraventa de guardias de Urgencias. El presidente de la institución cordobesa, Serafín Romero, y el vicepresdiente de la organización sindicial, José Luis Navas, denunciaron los problemas que padece el servicio debido a la mala planificación del Servicio Andaluz de Salud, sobre todo, desde el Plan de Reordenación de Atención Urgente que entró en vigor hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios