Andalucía

Montero critica que los obispos "no hiciesen lo mismo cuando el PP nos incorporó a la guerra de Irak"

  • La consejera de Salud criticó la actitud de los obispos tras su recomendación a los votantes para que rechacen aquellos proyectos políticos "que busquen ampliar el aborto o permitir la eutanasia"

La consejera de Salud, María Jesús Montero, criticó hoy la actitud de los obispos del sur tras su recomendación a los votantes para que rechacen aquellos proyectos políticos "que busquen ampliar el aborto o permitir la eutanasia", un consejo que contrapuso a situaciones "como cuando partidos políticos como el PP nos incorporaron a una guerra como la de Irak y, paradójicamente, no hicieron los mismo".

En declaraciones a Europa Press, la titular andaluza de Salud calificó de "cuanto menos paradójico" que los obispos "no hiciesen lo propio cuando partidos como el PP nos incorporaron a la guerra de Irak", pese a que, en su opinión, "que un pueblo vaya a una guerra es una cuestión muy importante en términos religiosos".

"Es paradójico que sólo lo hagan con cuestiones que tienen que ver con el aborto y la eutanasia", ironizó Montero, quien reclamó a los obispos "respeto" hacia la "orientación política que los partidos quieran dar a sus propios programas electorales".

Ya en declaraciones a los periodistas previas a la apertura del IX Foro Farmaindustria, la titular del ramo ahondó en su consideración de que los obispos "no pueden orientar ni solicitar el voto para ninguna formación política", ya que, en su opinión, "es meterse en un terreno que a la Iglesia no le corresponde".

De igual modo, argumentó que la intención del voto "pertenece a la conciencia individual de cada persona, que, en función de su escala de valores, tiene que decidir cual es su mejor opción política". ESPACIOS RELIGIOSOS EN LOS HOSPITALES.

En cuanto a la crítica de los prelados ante el hecho de que la Junta de Andalucía "no prevea espacios religiosos" en los hospitales de nueva planta, aseguró que, por parte del Gobierno andaluz, "no ha habido ningún planteamiento en este sentido".

"Respetamos profundamente las creencias religiosas de las personas que acuden a nuestros centros hospitalarios, lo que hace que dispongamos de un conjunto de capillas para que tengan su momento de oración", recalcó Montero, quien insistió que "no hay ninguna perspectiva de cambio" en esta materia.

Aún con todo, opinó que en la 'Pastoral de la Salud en Andalucía', emitida el pasado miércoles dentro de la CX Asamblea de los Obispos del Sur, "creo que lo que han venido a referirse es a los centros hospitalarios de alta resolución (Chares)", un dispositivos, puntualizó "que tienen otra orientación, no siendo su vocación el ingreso largo y prolongado".

"Estos centros no cuentan con dichos dispositivos, --espacios religiosos--, ya que el tipo de asistencia que se presta no es la de los grandes centros, en lo que una persona puede permanecer ingresada 10 o 15 días y, por tanto, si parece lógico que existan lugares donde pueda tener este elemento", puntualizó.

De esta forma, reiteró que el Gobierno andaluz "respeta profundamente las creencias de los ciudadanos, como no podría ser de otra manera, de la misma manera que creemos que el conjunto de los obispos deberían de respetar las creencias de la sociedad y la orientación política que los partidos partidos quieran dar a sus propios programas electorales", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios