Precampaña

El PP promete a los ganaderos un día semanal de descanso y 15 de vacaciones

  • Con esta medida se pretende mejorar las condiciones de trabajo y favorecer el relevo generacional

El PP ha prometió el miércoles un sistema de sustitución para los ganaderos andaluces de forma que puedan disfrutar de un día de descanso a la semana y 15 días de vacaciones en verano, una medida con la que además se pretende mejorar las condiciones de trabajo y favorecer el relevo generacional.

El presidente el PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha presentado en conferencia de prensa en Lucena (Córdoba) el programa electoral de su partido en materia ganadera y ha señalado que con estas medidas el PP atenderá al sector primario "que ha estado abandonado por el PSOE".

El candidato popular ha informado de que en Andalucía el 58 por ciento de los propietarios de explotaciones ganaderas superan los 55 años, mientras que el 7 por ciento es menor de 35 años, por lo que estas medidas van encaminadas a atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional.

Según Arenas, este servicio se está llevando a cabo en el País Vasco y en Valencia, y hace dos años llegó al Valle de los Pedroches, a través de la empresa COVAP, y permite una ayuda económica, que no supera los 20.000 euros, para los costes salariales, las dietas y el kilometraje de los que realicen la sustituciones.

Además, Arenas ha explicado que, en caso de que gane, presentará una propuesta de ley al Parlamento de Andalucía con una especie de "estatuto del medio rural", ya que "no se puede separar la política ganadera de la del medio rural".

Estas medidas abarcarían la implantación de nuevas tecnologías, la garantía de los servicios sanitarios mínimos o un programa de turismo interior.

Por otra parte, Arenas ha prometido potenciar y agilizar el pago de las ayudas y ha criticado el retraso de hasta "más de dos años" en el pago de las ayudas agroambientales que se reciben por ganadería ecológica, conservación de razas autóctonas y a la dehesa, así como las referentes a los afectados por la lengua azul.

Arenas también ha anunciado la redacción de un plan de recuperación del ovino; la creación de una infraestructura ganadera formada por centros de tipificación, laboratorios y mataderos; la implantación inmediata del gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos; y un instituto de los precios y la calidad de los alimentos para "luchar contra las alzas desmedidas y la competencia desleal".

En este sentido, Arenas ha criticado la diferencia de precios entre la producción y la comercialización de los productos ganaderos, por lo que se ha comprometido a fomentar la concentración de la oferta y las denominaciones de origen, así como incorporar al ganadero a la cadena de valor añadido.

Otras de las medidas propuestas por Arenas han sido el refuerzo de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, la restauración del patrimonio forestal, la mejora de caminos rurales y una ley para la caza consensuada con el sector cinegético.

En relación a la tasa sanitaria en mataderos, que se ha incrementado en un 600 por ciento, ha señalado que defenderá un desarrollo homogéneo en todas las comunidades autónomas, ya que "algunas no aplican esta subida".

El dirigente popular también hecho referencia a la situación del agua en la península y ha señalado que la "única política del agua pasa por trasladar agua de la España húmeda a la seca".

Además, ha afirmado que en Almería hay agua que se puede transportar, si bien ha señalado que "si sobra es porque no se han hecho las conducciones".

Por último, Arenas se ha rechazado cualquier pacto bilateral para la financiación de comunidades autónomas "que no esté recogido en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios