Andalucía

El PSOE-A espera presidir seis comisiones del Congreso y otras tantas portavocías

  • Concepción Gutiérrez, Cándida Martínez o Carmen Calvo, entre las aspirantes a los puestos

El PSOE de Andalucía espera mantener o incluso mejorar la cuota de diputados nacionales que durante la pasada legislatura ocuparon la presidencia de una Comisión en el Congreso, por lo que pretende alcanzar cinco o seis presidencias y otras tantas portavocías.

La marcha de Javier Torres Vela y José Pliego de la Cámara Baja ha dejado libres dos presidencias pero la llegada de pesos pesados socialistas, como las ex consejeras Cándida Martínez y Concha Gutiérrez o el ex senador Manuel Pezzi, también ha incrementado el número de candidatos a ocupar puestos de relevancia.

El veterano Alfonso Guerra continuará al frente de la Comisión Constitucional mientras que la también sevillana Carmen Hermosín hará lo propio con la de Interior. La continuidad de Antonio Cuevas como presidente de la Comisión de Industria es más dudosa. Es previsible que los socialistas andaluces den por perdida la presidencia de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación -que ahora incluirá a la de Medio Ambiente, como ha ocurrido con el Ministerio-.

Tras el regreso de Torres Vela a Granada, la presidencia de la Comisión de Fomento y Vivienda también está vacante. La ex ministra de Cultura y diputada por Córdoba, Carmen Calvo, también aspira a dirigir una de la treintena de comisiones, máxime cuando acaba de salir de la Mesa de la Cámara. Lejos de la materia que defendió en el Gobierno, sus preferencias personales se sitúan esta vez en la Comisión de Defensa. La diputada por Sevilla Isabel Pozuelo podría "subir" a una presidencia, tras varios años como portavoz en Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios