Andalucía

El PSOE insiste en la amenaza de una nueva 'pinza' si pierde la mayoría

  • Diego Valderas reclama "por salud democrática" el fin de la mayoría absoluta · Coalición Andalucista descarta un pacto con los socialistas tras las elecciones

La amenaza de la posible pérdida de la mayoría absoluta del PSOE tras las elecciones de marzo centró ayer el discurso de precampaña de Manuel Chaves que, con el fin de mover a su electorado, reiteró su convencimiento de que es más que probable que se reproduzca en el Parlamento la pinza entre PP e IU que terminó por ahogar a su Gobierno en 1996.

En una entrevista concedida a RNE, Chaves reiteró la idea de que si su partido no consigue la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas "el PP e IU reeditarán la pinza o, por lo menos, lo intentarán". El presidente andaluz y candidato del PSOE reiteró que "si se volviera a formar, lo pagarán como lo pagaron en 1996, ya que intentaron paralizar el desarrollo de Andalucía".

El PSOE no oculta que una mayor movilización podría mejorar sus resultados y se esfuerza estos días en llamar a las urnas. Lo hizo el secretario de Organización, Luis Pizarro, que desde Huelva insistió en la necesidad de incrementar la participación como forma de fortalecer la democracia, algo que "no interesa al PP, por ello desarrolla una campaña de tono bajo, porque entiende que su electorado ya está movilizado". "Tenemos que frenar a la derecha", recalcó.

Las fichas sobre la formación de alianzas de gobierno comienzan así a moverse antes incluso de que se abran las urnas. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, descartó cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP, a la vez que advirtió que en estos momentos ve "muy difícil" participar en un Gobierno del PSOE, aunque destacó que contempla la posibilidad de concretar acuerdos puntuales, ya que "se pueden determinar políticas sin gobernar". Durante su participación en el Foro de la Prensa, que organiza la Asociación de la Prensa de Sevilla, Valderas dejó claro que su formación no es "muleta, ni formará pinza" con otra fuerza política, por lo que avisó que "se equivocan si piensan que somos una fuerza de usar y tirar". Valderas advirtió de la necesidad de acabar con la "mayoría absoluta" del PSOE por "salud democrática". El candidato de IU tildó a Manuel Chaves como una persona "tremendamente mayor, vieja y cansada que no debería seguir en el Gobierno".

Julián Álvarez, candidato de Coalición Andalucista, descartó también cualquier pacto con los socialistas tras el 9-M, a pesar de que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló en una entrevista en este periódico a los andalucistas como su primera opción a la hora de alcanzar un acuerdo. Álvarez, desde Cádiz, manifestó que su formación ha cerrado "rotundamente" las puertas para "sostener" un Gobierno "en el que no creemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios