Sevilla

Rajoy visita a los padres de Marta entre gritos de "cadena perpetua" y "justicia"

  • El líder de la oposición pide un debate sobre el endurecimiento de las penas y sobre el modelo educativo.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha visitado este miércoles el domicilio de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada el pasado 24 de enero, donde se ha entrevistado durante algo más de una hora con sus padres en un acto íntimo y sobre cuyo encuentro nada ha trascendido por ambas partes.

Al encuentro han asistido también el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Javier Casanueva, tío materno de Marta y portavoz habitual de la familia desde que produjo la desaparición de la joven sevillana.

Tras la visita, ni el presidente del PP ni la familia de Marta del Castillo han querido hacer declaraciones a las decenas de periodistas que se han congregado durante la hora larga que durado el encuentro a las puertas del domicilio de la calle Argantonio, donde también se han acercado numerosos vecinos y curiosos.

A la salida de la visita y en el trayecto hasta llegar a los coches que trasladaban a los políticos, Rajoy ha saludado a varios vecinos, y algunos se han dirigido a él al grito de "cadena perpetua" y "justicia", mientras otros le han dado la mano o un beso para felicitarle por el resultado de las elecciones gallegas.

Tras la marcha de Rajoy, los periodistas requirieron la presencia de Javier Casanueva quien declinó hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión mantenido con el dirigente popular.

Mariano Rajoy había anunciado por la mañana esta visita durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva del PP de Andalucía que se ha celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

En su discurso, aprovechó para defender la apertura de un debate sobre el aumento de las penas y del cumplimiento íntegro de las mismas ante casos de asesinatos como el de la joven Marta, a cuya familia, según ha explicado, le ha ocurrido "lo peor que le puede ocurrir a un padre y una madre".

Además del cumplimiento íntegro de penas, Rajoy consideró que también hay que hacer una "reflexión en la sociedad sobre el modelo educativo que hay o acerca de la preocupación que los padres tenemos por nuestros hijos".

Se ha preguntado si con amenazas de jóvenes en internet quizás los padres no se están equivocando en los mensajes que trasladan a los hijos, algo sobre lo que ha dicho que se debería debatir, al igual que si están perviviendo ciertos valores ante el futuro.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, también se ha referido en su intervención a este caso y ha reiterado la necesidad de abrir ese debate sobre el aumento de las penas y su cumplimiento íntegro ante casos de terrorismo o crímenes tan "repugnantes" contra menores.

Ha señalado que no existe "ninguna cuestión tabú" sobre las penas que deben tener estos casos y ha apostado por el consenso para lograr que un asesino "se piense muy bien las cosas antes de cometer determinadas tropelías".

La entrevista, que se ha producido por deseo de los padres de Marta del Castillo, se ha celebrado casi diez días después de la que tuvieron el padre y el tío de la joven con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, según precisó al término de la reunión Antonio del Castillo, padre de Marta, se comprometió durante la entrevista a estudiar una reforma del Código Penal que consiga que los condenados por este tipo de delitos cumplan íntegramente sus penas.

El PP considera que la mayoría de los españoles apoyaría un endurecimiento de las penas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado este miércoles por un pacto que permita la revisión global del Código Penal y que contemple un aumento de las penas para aquellos delitos de especial gravedad, como el del asesinato de Marta del Castillo, algo que apoyaría "la práctica unanimidad" de los españoles.

En declaraciones a RNE, la dirigente del PP ha señalado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, pensaba trasladar a los padres de la joven sevillana, con quienes se ha reunido por la tarde, su postura a favor del cumplimiento íntegro de las penas.

Además, De Cospedal ha recordado que su partido va a presentar en el Congreso una iniciativa para el endurecimiento de las penas en delitos de especial gravedad.

"Seguramente haría falta una revisión global en materia de penas en el Código Penal", ha insistido la secretaria general del PP, quien ha abogado por abrir una reflexión sobre si el código español "contiene sanciones lo suficientemente importantes para muchos delitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios