Andalucía

Rescatan a 36 inmigrantes en una patera en Cabo de Gata

  • Entre los rescatados había cuatro bebés, dos de ellos gemelos, y diez mujeres

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 36 inmigrantes subsaharianos, entre ellos diez mujeres y cuatro bebés, dos de ellos gemelos,  que iban en una patera a la deriva localizada a unas 12 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, en Almería, han informado fuentes del servicio de emergencias sanitarias 112.

La primera noticia sobre la presencia de la patera en aguas almerienses la recibió a las 16:40 horas de ayer el 112 de Cataluña por parte de un senegalés residente en esta comunidad y amigo de uno de los tripulantes.

Éste indicó que su allegado, a través de una llamada telefónica, le explicó que la embarcación, que se encontraba a la deriva, había partido un día antes de un punto indeterminado de la costa marroquí y que precisaban de ayuda puesto que no sabían dónde se encontraban.

Tras esta primera alerta, Salvamento Marítimo y el servicio marítimo de la Guardia Civil iniciaron una serie de batidas para tratar de localizar la embarcación.

A partir de las 18.00 horas, fueron también alertados de la presencia de la patera el 112 del País Vasco y el de Cantabria, con los que contactaron subsaharianos residentes en España para aportar más información sobre la situación de los ocupantes de la embarcación.

Finalmente, sobre las 22:30 horas, dos tripulantes de la embarcación contactaron telefónicamente con el 112 Andalucía, lo que permitió localizar la llamada, e indicaron que el punto exacto desde el que iniciaron la travesía desde Marruecos fue Nador.

Pasadas las 00:40 horas de hoy, el helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Alborán" avistó la patera a unas 12 millas al sureste del Cabo de Gata, lugar en el que la embarcación de rescate "Salvamar Denébola" transbordó a los inmigrantes, naturales de países como Nigeria, Sudán y Togo.

Los 36 ocupantes de la patera arribaron sobre las 03:00 horas al puerto de la capital, donde voluntarios de la Cruz Roja les prestaron atención humanitaria y sanitaria.

Aunque en principio todos se encontraban en aparente buen estado, incluidos los cuatro bebés, los miembros de la institución atendieron en el lugar a tres mujeres que presentaban síntomas de hipotermia, a otra con deshidratación y a una quinta que se quejaba de un fuerte dolor abdominal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios