Andalucía

Rusia y China continúan como los países con más procesos de adopción pese a las exigencias

  • El número de menores llegados y de expedientes tramitados sigue en descenso desde 2004

El 53% de los menores adoptados por familias andaluzas en 2008 procedieron de Rusia y de China, pese a las estrictas exigencias en los requisitos de adopción que mantienen los gobiernos de ambos estados. En Rusia, la Junta suspendió hace meses la adopción por libre -sin la mediación de una entidad acreditada (Ecai)- y en China se obliga a estar emparejado, alto nivel de ingresos, estudios superiores y una salud estable, sin transplantes o sobrepeso, entre otros requisitos.

De los 493 niños entregados a familias andaluzas el pasado año, 150 fueron de Rusia y 111 de China, seguidos de Etiopía (77), Ucrania (47), Colombia y Kazajstán (21 cada uno), según informó ayer la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en un comunicado. La cifra es inferior a los 551 de 2007 y evidencia el progresivo descenso en tramitaciones de adopciones desde 2004, cuando se alcanzaron 811, un 40% más que el pasado año. El aumento de las exigencias y de los tiempos de espera para las asignaciones de los niños explican para la Junta este decrecimiento.

El número de solicitudes sin embargo no decae tan drásticamente. Andalucía, junto a Cataluña, es la comunidad con mayor demanda de adopción internacional, con más de 700 solicitudes cada año. En 2008, la Junta tramitó 962 peticiones, 629 a traves de Ecai.

Rusia (368 expedientes), Etiopía (106), China (93) o Ucrania (89) fueron los países con mayor demanda, al que se unieron, con mayor intensidad en el segundo semestre, otras opciones en el que las familias depositaron sus esperanzas como Vietnam o Filipinas (49), México (22), Perú (17) o Senegal (16).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios