Málaga

Suspenden de empleo y sueldo a los cuatro jefes de la Udyco detenidos

  • La Dirección General de la Policía ya ha cerrado el expediente informativo que les abrió y ha decidido apartarlos del trabajo por plazo indefinido

La Dirección General de la Policía ha decidido suspender de empleo y sueldo a los cuatro mandos de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol detenidos el pasado 11 de marzo por supuestas irregularidades en el ejercicio de su trabajo. La decisión, calificada por fuentes policiales como prematura al no haber fallo judicial, fue comunicada a los afectados a finales de la semana pasada.

Según informaron las citadas fuentes, la Dirección General de la Policía abrió un expediente informativo a los arrestados cuando se produjo su detención por parte de Asuntos Internos y esperó a la decisión del juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, Julián Cabrero para adoptar una resolución final.

El magistrado decidió decretar el ingreso en prisión del jefe de la Sección de Crimen Organizado, A. M., y del responsable de la Udyco de la Comisaría de Marbella, C. F. Los otros dos arrestados, los inspectores I. P., destinado en Fuengirola, y E. V., en la Comisaría Provincial, quedaron en libertad con cargos sin fianza.

El primero de ellos está acusado de los delitos de tenencia ilícita de armas, malversación, cohecho, contra los derechos fundamentales y omisión del deber de perseguir delitos; mientras que a C. F. le imputan falsedad, malversación, cohecho, contra los derechos fundamentales y omisión del deber de perseguir delitos.

I. P. y E. V. se enfrentan a un delito contra los derechos fundamentales. La supuesta comisión de estos delitos ha llevado a la Dirección General de la Policía a cerrar el expediente informativo y decidir suspender de empleo y sueldo y de forma indefinida a los cuatro, que motiva que los dos agentes que estaban en libertad no puedan acudir a sus puestos.

Las fuentes consultadas calificaron de "desmedida" esta decisión, "sobre todo si se tiene en cuenta que la instrucción del caso continúa y no se ha celebrado un juicio en el que se emita una sentencia firme. ¿Y si después son absueltos? ¿Quién repara el daño profesional y personal que se les habría causado?".

Éstas también alertaron del perjuicio económico para sus familias y de cómo podría afectar a las "importantes investigaciones que están abiertas".

Los abogados de los arrestados que están en prisión ya han dado sus primeros pasos. La defensa de C. F. la decisión de Julián Cabrero. Ésta ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto del instructor.

En el escrito "se combaten" los argumentos dados por el juez para decretar su ingreso en la cárcel, que fueron el riesgo de sustraerse de la acción de la justicia y la posible intervención en la investigación que aún continúa, por la influencia que tiene en la Udyco de Marbella.

A C. F. se le imputan delitos de malversación por "favorecer" supuestamente la entrega a A. M. durante 45 días de una tele incautada en un registro; y por quedarse presuntamente con 1.000 euros que tenía una riñonera intervenida en un registro a un supuesto narcotraficante. En el auto se dice que "existen sospechas fundadas, aunque el imputado lo niega rotundamente, de que la riñonera -hallada vacía durante el registro en su despacho oficial- fuera la intervenida".

También se halló un maletín de marca, al parecer falso, en el trastero de su vivienda "que procedía" de otro registro en Coín. En relación a esto y en lo que respecta al delito de falsedad, la resolución ahora recurrida señala que este objeto "no se hizo constar en las diligencias". El juez estima que "las inexactitudes detectadas en el atestado no han sido involuntarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios