Andalucía

El TSJA investigará el posible trato vejatorio de un juez a abogados y funcionarios

  • El CGPJ ya se interesó por el "despotismo" del titular de un juzgado de lo Penal en Cádiz sin hallar pruebas concluyentes

Una llamativa coincidencia en las quejas sobre el comportamiento del titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha hecho que el asunto llegue al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha optado por abrir un expediente informativo para tratar de aclarar si el magistrado ha cometido alguna irregularidad. Un juez de Sevilla ha sido nombrado instructor del expediente. Funcionarios y abogados a quienes ha molestado el modo en que el juez se ha dirigido a ellos en alguna ocasión están a la espera de ver cómo se resuelve ese procedimiento, que se suma a otro que abrió en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al juez investigado, Francisco de Borja Derqui, le atribuyen diferentes fuentes un trato "despótico" y "vejatorio" dirigido a algunos letrados y funcionarios. No son hechos aislados. A la Audiencia Provincial de Cádiz han llegado quejas que han sido transmitidas al TSJA y que han dado lugar a la apertura del expediente.

Al Colegio de Abogados de Cádiz también han llegado las quejas pero sólo verbalmente. Recientemente, el CGPJ se dirigió al Colegio para preguntar si algún letrado, además de los dos que las han comunicado al Consejo, había expresado protestas por algún problema con el juez Derqui. La respuesta fue negativa: no consta por escrito ninguna queja.

Lo cierto es que problemas entre el juez y algún letrado sí que constan. Y en el propio TSJA. En dos o tres ocasiones, el magistrado zanjó con multas discrepancias o enfrentamientos dialécticos con abogados en el curso de una vista oral. Los letrados multados presentaron los correspondientes recursos ante la Sala de Gobierno del TSJA y la respuesta fue adversa para el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios