Andalucía

El TSJA suprime el plan que pretendía legalizar unas naves de Rafael Gómez en Córdoba

  • El Alto Tribunal sí considera justificado el uso industrial en las propiedades del empresario

La legalización de las naves que Rafael Gómez levantó sin licencia en la carretera de Palma del Río en Córdoba y la regularización de sus actividades tendrán que esperar. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido todas las actuaciones relacionadas con el Plan Especial de la carretera de Palma del Río y ha ordenado la reformulación de toda la iniciativa de planeamiento, que comenzó en mayo de 2003 y fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 12 de enero de 2006. La decisión del TSJA anula la vigencia del proyecto de actuación aprobado por la Gerencia de Urbanismo en el pasado con el que se abría la puerta a la normalización de las instalaciones del propietario de Arenal 2000.

Retier, la sociedad que gestiona las citadas naves, tampoco podrá conseguir la licencia de actividad, según manifestó ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, recalcó que el Ayuntamiento "acatará" el dictamen, aunque tiene aún la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.

El sentido de la sentencia del Alto Tribunal no ha estado motivado por la inclusión de los usos industriales desarrollados por Gómez en el plan especial, sino por otras consideraciones distintas. El TSJA entiende que la construcción de las naves responde a una actuación de rehabilitación o de conservación de un actividad industrial existente y justificable.

La decisión del TSJA sobre el plan viene motivada porque ha sido promovida desde el ámbito privado "cuando su propia complejidad" hace que se ponga en evidencia la "necesidad de formularlo desde la entidad pública competente". La sentencia es un duro golpe para el Ayuntamiento y para Rafael Gómez, ya que después de cuatro años de redacción de esta iniciativa se encuentran con que tienen que comenzar de nuevo un proceso que costará un largo periodo de trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios