Andalucía

Dos muertos en Málaga y Cádiz por el temporal de lluvia y viento

  • Se trata de una mujer que quedó atrapada en un local inundado en Estepona y un trabajador de una eléctrica de La Línea.

  • En ambas provincias han sido atendidas casi mil incidencias y varios municipios han quedado anegados.

Intervención de los servicios de rescate de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

El fuerte temporal de lluvia que ha anegado este domingo diversas zonas de Andalucía, sobre todo de la provincia de Málaga y Cádiz, se ha cobrado las vidas de una mujer en Estepona y un hombre en La Línea.

La fallecida, de 26 años, ha sido hallada muerta en un club de alterne de las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona. Todo apunta a que la mujer falleció ahogada, aunque la Policía Nacional, que ya se ha hecho cargo de las investigaciones, mantiene abiertas otras líneas de investigación, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Al parecer la víctima se hallaba sola en el interior del Club California, al lado del Centro Comercial Costa Sol.

Un hombre subido con su perro al techo de su coche espera a ser rescatado. Un hombre subido con su perro al techo de su coche espera a ser rescatado.

Un hombre subido con su perro al techo de su coche espera a ser rescatado.

Una amiga de la joven ha relatado que la ahora fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla. Posteriormente los efectivos desplazados al lugar han confirmado el fallecimiento de la joven, hallada en una zona anegada, según han informado las mismas fuentes.

Rescate en Estepona

Ya por la noche, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha confirmado que la muerte de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio. Se sabe que una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, y una riada se habría llevado por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.

Más de 700 incidencias en la Costa del Sol

Estepona es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, que han azotado especialmente a la provincia de Málaga, donde es han atendido unas 700 emergencias y la Guardia Civil ha tenido que rescatar a vecinos de los tejados de sus viviendas en algunos municipios, que han quedado totalmente anegados.

Así, en Cártama se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha relatado a Efe el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas. Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de rescate, entre ellos, uno "a nado" de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral.

Rescate de un vecino en Coín / CPB

Prueba de la persistencia de las precipitaciones son los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): en Estepona, donde también se ha inundado el centro de salud y se ha derrumbado un muro, se han recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13:30; en el puerto de Marbella se han contabilizado 193 hasta las 12:00; 158,6 litros en Manilva; 153,2 en la localidad de Benahavis y 134 litros por metro cuadrado en Coín.

La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital.

Las consecuencias del viento y la lluvia afectan también a la provincia de Cádiz, pues se han cortado dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionan las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.

Efectos de la tromba de agua en la zona este

Más de 200 emergencias en el Campo de Gibraltar

De otro lado, el centro coordinador de Emergencias ha gestionado un total de 218 incidencias en el Campo de Gibraltar. Las precipitaciones continuas en la provincia gaditana han llevado a que los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción activasen el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de lluvias.

La mayoría de los incidentes han sido por anegaciones de calles, garajes, patios interiores, algunos muros caídos y vehículos aislados o arrastados por el agua. En menor número, el teléfono único de emergencias ha registrado avisos por acumulación de agua, barro y piedras en calles y carreteras.

Estas no son las únicas poblaciones afectadas. También se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera. En cuanto a precipitaciones, se han superado los 130 litros por metro cuadrado en San Roque y los 30 en Algeciras en las últimas 24 horas.

Colas en la autovía I

Entre las incidencias más relevantes encontramos la evacuación de unas 30 personas en la Finca el Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso a la misma.

También ha gestionado el 112 incidencias relativas a personas atrapadas a consecuencia de la lluvia en la calle La Línea en Los Barrios y en la avenida Burgos de la barriada Santa Margarita de La Línea de la Concepción. En esta última localidad, se ha anegado un colegio de la calle Sevilla.

La zona de El Zabal, en La Línea de la Concepción, ha sido una de las mas afectadas. Una central de la suministradora eléctrica Endesa que allí se encuentra ha informado al centro de Emergencias de que el centro de control está inundado y van a estar dos o tres días sin suministro. La acumulación de agua en esta zona ha llevado al desalojo de los vecinos del lugar, que ya han sido realojados por sus familias, según fuentes de la Policía Local.

Colas en la autovía II

Por otra parte, el viento y la lluvia han generado la caída de un muro en la en la calle Piedra Gorda en Estación Férrea de San Roque, que también ha sido anegada y cerrada al tráfico. Igualmente, otro muro se ha desprendido en la calle San Ébano y un segundo muro se ha desprendido y ha arrojado árboles al río y cables de alta tensión en la barriada Nazaret, ambos casos en San Roque.

El desbordamiento del río Guadarranque también está produciendo diferentes incidencias a su paso, concretamente, la carretera CA-9205 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento. Igualmente, la carretera A-2102 también ha sido cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 11 y el kilómetro 12. La misma vía se ha anegado en el kilómetro 5 por el desbordamiento de un arroyo.

Las lluvias han formado asimismo balsas de agua en otras vías aunque no han sido cerradas al tráfico. Es el caso de la A-48, en el kilómetro 34 en Vejer de la Frontera, la A-49, en el kilómetro 12 en Rota, y la A-7 en el kilómetro 115 en San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios