pugna por el liderazgo socialista

Ferraz advierte a los 'pedristas' de la posible ilegalidad de las donaciones

  • La dirección del PSOE no se hará responsable si persiste la recaudación ajena al partido.

Pedro Sánchez en un acto de su candidatura.

Pedro Sánchez en un acto de su candidatura. / EFE

La gestora del PSOE se ha reafirmado, mediante un burofax enviado a los grupos de apoyos de los candidatos a las elecciones primarias, que las donaciones de particulares deben estar centralizadas en cuentas del partido, así como que cada contribuyente tiene que estar registrado mediante su nombre y su número de DNI. Con esta medida, la gestora pone en marcha un proceso con el que desea blindar la legalidad del proceso. "Se están dando los pasos oportunos para que se reconsidere el crowdfunding, pero si no fuese así, el PSOE no puede hacerse responsable de una iniciativa que pudiera ser ilegal", se explicó desde la propia gestora.

Los pedristas salieron de la reunión que mantuvieron el martes en Ferraz con la idea de seguir recaudando dinero con su micromecenazgo hasta el inicio del proceso congresual, pero la gestora ha querido dejar claro que no puede ser así. El informe elaborado por el catedrático Diego Martín-Barnuevo, de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que este sistema es una donación al partido, puesto que se pide dinero para la elección del secretario general del PSOE, y que el proceso de precampaña debe ser entendido como una campaña en sí. Con estos dos elementos, el informe concluye que toda la financiación de los candidatos debe someterse a la ley de financiación de los partidos.

El informe es tajante. Si otras actividades del PSOE se financiasen mediante suscripciones populares fuera del control del partido, sería muy fácil vulnerar las limitaciones que marca la ley. Martín-Barnuevo advierte que la vulneración puede colisionar con el artículo 304 del Código Penal. En la reunión del martes entre candidaturas, estuvo presente el jurídico de Ferraz, que realizó las similares advertencia. "Nos podemos encontrar en el futuro con que el Tribunal de Cuentas censure la financiación de una personas que pudiera ser el presidente del Gobierno", se comentó desde otra de las candidaturas.

Los pedristas entienden que el burofax sólo se ha puesto para enviar el informe, pero es mucho más: es una advertencia en toda regla. A los de Sánchez se le propone que vuelquen los recaudado, cerca de 100.000 euros, en una cuenta autónoma, pero del PSOE, con la identificación de los donantes. O que devuelvan los fondos a quienes los han prestado. No parece que Ferraz comparta con los partidarios del ex secretario general que hay un vacío legal hasta el inicio del proceso congresual, está determinado a cumplir con lo que considera una responsabilidad legal.

El gerente del PSOE, Gregorio Martínez, aseguró que los fondos que recauden los candidatos a las primarias socialistas representan "una actividad del partido, no personal", por lo que ha subrayado la necesidad de que estén bajo control de Ferraz. Martínez se refirió a este asunto durante su comparecencia ante la comisión del Congreso para la auditoría de la calidad democrática, que ha citado a los responsables de las finanzas de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. "Tengo claro que estamos hablando de una actividad que es propia del partido, no personal. Se trata de una candidatura para elegir al secretario general con miembros del PSOE y avales del PSOE en un proceso reglado dentro del partido", argumentó el gerente.

Tanto desde la candidatura de la presidenta andaluza como desde la de Patxi López se explicó que están de acuerdo con el procedimiento, pero también se destacó que la reunión sirvió para dejar claro que no hay problemas con el censo, ni con el proceso de altas y bajas, y que el voto telemático no será posible al no venir recogido en la normativa socialista. Ésta es otra petición pedrista. Es más, el PSOE reitera que no puede garantizar la seguridad de un sistema de voto por internet. En las últimas elecciones legislativas en Holanda, el Gobierno volvió al modelo tradicional de urna y papeleta, por temor al pirateo y la manipulación telemático en el conteo. "Si un Estado como el holandés no se siente seguro, ¿cómo lo va a garantizar el PSOE", se explicó desde la candidatura de Susana Díaz. El caso que ha alertado a todas las instituciones es el de las presidenciales de EEUU, donde piratas rusos tuvieron acceso al conteo de los votos, aunque el FBI sostiene que no llegaron a manipular los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios