Andalucía

La nieve trae juegos... y problemas

  • La ola de frío causa un centenar de incidencias y provoca el cierre en carreteras de las provincias de Cádiz, Granada y Almería

La plaza de Grazalema, cubierta por la nieve.

La plaza de Grazalema, cubierta por la nieve. / francisco moreno

Emergencias 112 Andalucía gestionó ayer, desde la madrugada hasta las 19:00, casi un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de nieve y frío que afecta a toda la comunidad. La mayoría de los incidentes se debieron a la acumulación de nieve y hielo en las redes provinciales de carreteras de Almería, Granada y Cádiz, junto con la falta de suministro en servicios básicos, auxilio a algunos vehículos atascados y salidas de vía. Hasta doce carreteras permanecían anoche cortadas entre las tres provincias.

Ronda mantuvo activado su Plan de Emergencia Municipal en prevención ante la nevada que cubrió la ciudad con un espeso manto de nieve. En la provincia de Almería se cortaron al tráfico carreteras en Las Menas, Benisalón, Cantoria. La población de Gázquez, en Vélez-Rubio, sufrió un importante corte del suministro eléctrico que no se recuperó hasta bien entrada la tarde. En Granada dos vías quedaron intransitables a la altura del Puerto del Veleta, en Sierra Nevada, y en Puerto de la Ragua, a su paso por el municipio de La Calahorra. La A-92 estuvo cerrada al tráfico por ventisca en Gor.

El temporal obligó en la provincia de Cádiz a cortar el tráfico en siete carreteras de la zona de sierra que afectaron a los municipios de Grazalema, Setenil, El Bosque, Benaocaz, Ubrique y Benamahoma.

En Jaén, el centro de coordinación de emergencias gestionó una decena de incidencias en carreteras secundarias por acumulación de nieve y hielo en los municipios de Cabra de Santo Cristo, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, La Iruela, Hornos y Mancha Real, en la subida al Almadén.

Desde Emergencias Andalucía se recomendó a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, se recomendómarcar el teléfono 112, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año y a cualquier hora.

El otro rostro de la nevada estuvo en la atracción que provocó en los municipios que cambiaron ayer su paisaje por completo. Los consabidos juegos con la nieve fueron la tónica de una jornada excepcional en ciudades como Ronda, donde los más jóvenes vivieron una experiencia que los más mayores ya casi ni recordaban. La Alameda del Tajo, principal parque del centro de la ciudad, recibió una auténtica avalancha de visitantes, que se dividieron entre los que trataban de plasmar la histórica estampa y aquellos que preferían emplear su tiempo en hacer muñecos de nieve o guerras de bolas.

La imagen era muy parecida en el cercano Paseo de Blas Infante, las cornisas del Tajo y los alrededores del Puente Nuevo. Los más atrevidos no tardaron en bajar hasta el fondo del Tajo para disfrutar de la nieve en plena naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios