Andalucía

Las preguntas del PP para el primer Pleno de 2017 quedan fuera del plazo

  • La fecha límite para presentar iniciativas se adelantó en una reunión de la Mesa el 14 de diciembre

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento comenzará con polémica. El Grupo Popular presentó en la tarde de ayer unas iniciativas de control -preguntas e interpelaciones- que, según fuentes de la Cámara, no podrán abordarse en el primer Pleno de 2017, los días 1 y 2 de febrero. La razón es un adelanto de los plazos para el registro de iniciativas ante la Mesa tras el periodo de inactividad que se mantiene en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas desde la aprobación de los Presupuestos autonómicos.

En la reunión que el órgano rector del legislativo y la Junta de Portavoces que se celebró el pasado 14 de diciembre, los grupos aprobaron el calendario de actividad en el Parlamento hasta el mes de julio. Entonces se estableció que el fin del plazo la reunión de la Mesa que se celebra mañana finalizaba ayer, 23 de enero, las 13:00. Así quedó registrado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) que se publicó el pasado 19 de diciembre. Fuentes parlamentarias explicaron que la razón del adelanto era dar tiempo a los funcionarios de la Cámara autonómica para poder tramitar todas las iniciativas registradas durante enero, mes inhábil.

El PP registró ayer las iniciativas aludiendo a los artículos 155.1 y 161.1 del Reglamento

La portavoz del PP andaluz en el legislativo, Carmen Crespo, aseguró ayer a través de un comunicado que su partido registró las iniciativas dentro del plazo. Lo hizo aludiendo al Reglamento el Parlamento, que en su artículo 155.1 establece que las interpelaciones deberán presentarse "antes de las diez horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria", es decir, las 10:00 de hoy. El artículo 161.1, que alude a las preguntas, dispone que éstas se registrarán "antes de las diecinueve horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria", es decir, las 19:00 de hoy.

Crespo alude también a un escrito del letrado mayor de la Cámara de abril de 2015 que ya reconoce la existencia de un plazo general que expira los lunes a las 13:00 -tal y como establece el acuerdo del pasado 14 de diciembre- y exceptúa a "aquellas iniciativas que por imperativo reglamentario tengan previsto plazo de registro el martes", en referencia a preguntas e interpelaciones.

Según la portavoz popular, su grupo no recibió escrito alguno de la Cámara para notificar un cambio de fecha. Por su parte, fuentes parlamentarias aseguraron ayer que los funcionarios del legislativo recordaron por la mañana a los cinco partidos que el plazo finalizaba a las 13:00 y que todos los grupos, excepto el PP, registraron sus iniciativas antes de dicha hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios