Financiación autonómica

La propuesta catalana no es posible porque "hay más necesidades"

  • El presidente de la Junta ha asegurado que el fondo de nivelación de servicios debe contemplar otras necesidades como la justicia o la vivienda y ayudar a solucionar unas carencias que denuncian los propios ciudadanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que no es posible limitar el fondo de nivelación de servicios en el nuevo sistema de financiación autonómica a la educación, la sanidad y los servicios sociales, como ha propuesto Cataluña, y han apoyado Valencia y Baleares.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el presidente de la Junta ha asegurado que el fondo de nivelación de servicios debe contemplar otras necesidades como la justicia o la vivienda y ayudar a solucionar unas carencias que denuncian los propios ciudadanos.

Además, ha defendido la población como principal criterio a tener en cuenta la hora de determinar la cuantía de los fondos correspondientes a cada comunidad, aunque ha matizado que "puede ser cumplimentado por otros", como la insularidad o la población mayor de 65 años.

Chaves ha definido a Andalucía como "una comunidad fuerte", que puede hacer el papel de integración de las peticiones de los otros gobiernos regionales, con la intención de hacer compatibles los intereses andaluces con los de las demás comunidades autónomas.

Ha añadido que uno de los pilares básicos del nuevo modelo de financiación debe ser que ninguna de las 17 comunidades reciba menos dinero del que le correspondía anteriormente, algo que deben aceptar todos, incluido el Gobierno de la nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios