Granada

La UGR impulsa un proyecto para luchar contra el tráfico de órganos

  • Cada año se producen unos 10.000 trasplantes ilegales.

  • El DNA ProOrgan ayudará a identificar el origen del órgano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización. El dato, destacado por el Ministerio de Sanidad tras la firma en 2015 por parte de España del Convenio Internacional de lucha contra el tráfico de órganos del Consejo de Europa, es sólo la punta del iceberg de una realidad, la del tráfico de órganos, que se da en todo el mundo. En los países ricos como puntos en los que se genera la demanda de órganos, y los pobres como zonas en los que conseguir esos órganos humanos. Entre demanda y oferta media el "crimen organizado transnacional", reconoce el propio Ministerio.

El asunto no es nuevo. Se trató por primera vez en la OMS en 1987. Desde entonces las condenas internacionales a la adquisición de partes del cuerpo y a la comercialización de órganos ha sido un goteo constante que, sin embargo, no se ha materializado en el fin de esta práctica. La Universidad de Granada (UGR) trabaja ahora en desarrollar un programa, bautizado como DNA ProOrgan, que permitirá identificar al donante y el origen del órgano gracias al ADN. Es el proyecto en el que trabaja el profesor de la UGR, investigador y director del centro Genyo José Antonio Lorente. El DNA ProOrgan "está comenzando ahora como propuesta de la Universidad a desarrollar en colaboración con la Organización Médica Colegial de España", indica el profesor. El grupo de trabajo que ya ha comenzado a diseñar esta herramienta está coordinado con las organizaciones médicas de India, Tailandia, Sudáfrica, Canadá, Australia, Brasil y México "para estudiar la situación en esos países y ver si en algunos casos de trasplantes ilegales el uso del ADN puede ayudar a identificar al donante y el origen del órgano".

Lorente indica que se trata de una iniciativa a "largo plazo", pero que existe "interés" por parte de los países con los que se está coordinando el proyecto para que éste salga adelante.

Una de las claves que el Ministerio de Sanidad señala en relación con la lucha contra el tráfico de órganos está en los propios profesionales médicos. A ellos pueden llegar las consultas de los propios demandantes de órganos -personas enfermas que se plantean recurrir a la compra para conseguir un trasplante-, pero también pueden recibir en sus consultas casos de personas que han sido operadas en otro país que y se enfrentan a dificultades posoperatorias. Según el Ministerio "entre el 40 y el 70% de los turistas de trasplante desarrollan una complicación infecciosa, mortal en más de un 20% de los casos, que pueden suponer una amenaza para el conjunto social". Por ello, los profesionales abogan por un "sistema de notificación obligatorio de casos" en los que se detecte que ese órgano trasplantado puede proceder de otro país o del tráfico ilícito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios