AGR Andalucía

El veto ruso desbarata los planes

  • Andalucía se resentirá sobre todo en las exportaciones hortofrutícolas y de cítricos. Marruecos podría ser el gran beneficiado por el boicot. Los exportadores denuncian que la medida adoptada por Rusia ha hecho caer en pocos días algunos precios hasta un 50%.

Una vez descartado que el aceite de oliva y las aceitunas formen parte del listado de productos agroalimentarios a los que Rusia ha vetado la entrada como parte de sanciones económicas en el conflicto con Ucrania y sus aliados, el problema para la agricultura andaluza se centra sobre todo en las frutas y hortalizas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, siguiendo indicaciones del presidente Putin, firmaba un decreto para la prohibición total de importar frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo (frescas o procesadas), leche y productos lácteos, queso y pescado de la Unión Europea, EEUU, Australia, Canadá, y Noruega. Esta prohibición comenzaba el pasado 7 de agosto, y se alargará al menos un año. Algunos camiones cargados de productos ahora vetados tuvieron que darse la vuelta a mitad de camino.

Rusia es el tercer mercado para las exportaciones agroalimentarias españolas tras la Unión Europea y EEUU. Tan sólo en la provincia de Almería el cierre de fronteras de Rusia afectará muy negativamente a los productos hortofrutícolas, ya que en la campaña pasada Almería exportó a Rusia más de 12 millones de toneladas de frutas y hortalizas, a lo que hay que sumar, además, toda la exportación que Almería envía a Holanda y que ésta manda a Rusia como producto suyo cuando en realidad procede de esta provincia.

Algo similar puede decirse de los cítricos cultivados en las provincias de Huelva y Sevilla, principalmente, aunque su comercialización, muchas veces a través de empresas valencianas, hace difícil calcular la incidencia del veto a esta producción, una de las pioneras en las exportaciones de España a Rusia desde tiempos en que aún era la Unión Soviética. A ello se le añade la situación de congestión comercial que se puede dar en el mercado comunitario, por lo que todo el complicado puzle de la exportación agroalimentaria, sobre todo la hortofrutícola puede verse alterado en mayor medida de lo que han venido admitiendo las autoridades españolas y andaluzas.

Tan sólo en este año, las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas ya iban por los 19 millones de euros hasta el mes de mayo. Y concretamente, en orden de importancia, las exportaciones andaluzas a Rusia se centran en el tomate (6,7 millones en 2013 y 5,4 en lo que va de 2014), al pepino (3,8 millones en 2013 y 1,4 este año). Es más difícil evaluar el valor en cítricos, albaricoques o fresas, con grandes oscilaciones según el año.

Lo que parece que no tendrá un nuevo impacto en Andalucía es la carne de cerdo, ya que ya estaba vetada por Rusia con el argumento de que se habían detectado brotes de fiebre porcina en países fronterizos. En lo que respecta a Andalucía, las ventas de cerdo a Rusia se han quedado a cero en 2014, supusieron diez millones en 2013, y en 2012 fueron 20 millones.

Los beneficiados

En algunos ámbitos se habla de que habrá otros países beneficiados por el veto ruso a los productos de la Unión Europea y Estados Unidos. Concretamente se menciona que América Latina puede ser la zona más beneficiada, ya que las exportaciones de frutas, verduras y flores de ese continente no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el servicio ruso de Inspección Agrícola llamó a consultas urgentes con los embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y el encargado de negocios de Argentina para abordar un aumento de los suministros de alimentos. Sin embargo, a ninguno de los productores andaluces se le escapa que el vacío dejado por los envío españoles puede ser ocupado desde Marruecos, o al menos puede intentarlo el país magrebí.

El responsable del sector hortofrutícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, asegura que la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios hará "bastante daño" a este sector en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Góngora explica que están "muy preocupados" debido a que los datos de las exportaciones "no reflejan toda la realidad", ya que únicamente se cuentan con "las exportaciones directas" cuando este sector en concreto "vende su volumen de producción a través de intermediarios".

Así, puso como ejemplo las empresas de Almería, Murcia o la costa de Granada, donde la facturación depende "en gran parte" de Rusia, que llevan a cabo dichas exportaciones a través de "cadenas holandesas", lo que provoca que "no aparezcan" en las cifras totales.

Góngora también alerta de que el bloqueo ruso puede provocar que competidores de terceros países, como Marruecos, "se posicionen mejor en un mercado" creciente en los últimos años. El sector español estaba preparado para "conquistarlo todo", ya que Rusia "tiene un crecimiento de compras a un ritmo de un 30%" por lo que según el dirigente agrario "era un interesante objetivo a seguir".

Desde el blog de la empresa Murgiverde se apunta que los problemas pueden llegar al tomate almeriense por la dificultad de adaptarse a las nuevas demandas. En Almería, según el blog donde escribe Francisco Javier González Alonso, asesor de la cooperativas almeriense el tomate pera, seguido de berenjena, pimiento California y pepino serán las producciones más afectadas por la medida tomada por Putin. "Pero el caso mas singular es el del tomate pera, donde las empresas se habían adaptado a nuevas variedades mas duras y resistentes por el tema logístico, algo parecido pasaba en berenjena donde se desecharon antiguas variedades y se han introducido algunas nuevas, también mas resistentes al transporte, largo y costoso", explica.

En el texto se afirma que "a partir de ahora veremos la malísima planificación comercial, donde siempre dependemos de terceros, principalmente intermediarios holandeses, polacos y también ucranianos . y si nuestra planificación tipo es normalmente catastrófica en el tema del tomate no deja de ser una situación curiosa, ya que la mayoría de las empresas almerienses están en manos de un solo cliente; como se suele decir, todos los huevos en la misma cesta", concluye.

Por otra parte, la federación de exportadores Fepex recuerda en un comunicado que la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas faculta a la Comisión Europea a adoptar medidas de manera eficaz y eficiente cuando las perturbaciones surjan rápida e inesperadamente.

De hecho el daño no se produce sólo en los envíos que no se producirán, sino en la bajada de precios que esta medida ocasiona inmediatamente sobre toda la producción. Según Fepex, la publicación de la lista provocaba nada más conocerse el veto ruso el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios de un amplio grupo de productos, cuya cotización cayó hasta un 50%.

Fepex explica que España será uno de los Estados comunitarios que más sufra el impacto económico de las medidas rusas ya que las frutas y hortalizas representan un porcentaje mayoritario de su producción agrícola y de su exportación, y su carácter perecedero las hace especialmente vulnerables a las sanciones.

La exportación española directa de frutas y hortalizas a Rusia totalizó 230.729 toneladas en 2013, aunque Fepex advierte que el volumen real es muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia, constituyendo el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea para los productores españoles y comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios