Juan Barbado, accionista mayoritario y gerente de Fertinyect

"En Portugal hay ayudas para nuestro tratamiento contra la seca"

  • Esta empresa cordobesa lleva un año tratando la xylella fastidiosa en la zona más contaminada de Italia. Uno de sus grandes proyectos actuales es tratar las palmeras de Arabia Saudí contra la plaga del picudo rojo.

JUAN Barbado es un joven empresario de Córdoba que lidera una empresa de base tecnológica, inmersa en la investigación y el desarrollo, que le está permitiendo lograr un alto grado de éxito comercial. Eso se ha traducido en una gran expansión internacional, con planta propia de producción en Estados Unidos y otras dos -en Arabia Saudí y Colombia- en proyecto.

-Fertinyect ha desarrollado un dispositivo de inyección al tronco de los árboles. Aseguran que ha sido una revolución en los tratamientos de árboles y palmeras ¿Qué tiene de especial este dispositivo?

-El dispositivo Ynject es el único sistema en el mundo de inyección directa al tronco a baja presión y alto volumen, y esto significa que es el propio árbol, mediante su proceso natural de transpiración, el que distribuye a través de su sistema vascular a todos sus tejidos la solución inyectada, por lo que el árbol no sufre en ningún momento daño alguno en su organismo.

-¿Es verdad que ofrece una solución novedosa tanto para la procesionaria del pino como para el picudo rojo de las palmeras?

-El punto clave de estas dos plagas se encuentra en la eliminación total de las larvas para evitar que se desarrolle su ciclo biológico, lo cual sólo se consigue desde el interior del árbol o palmera, que es donde actúa nuestro dispositivo. En el caso de España, Portugal y países de la cuenca Mediterránea, que es donde proliferan estas plagas, dos de los tratamientos en los que somos líderes, por la relación entre eficacia y coste, son el del picudo rojo de la palmera y la procesionaria del pino, donde alcanzamos porcentajes de eficacia superiores al 95% en ambos casos.

-¿Cómo valora lo que está ocurriendo con la plaga de procesionaria que está afectando al entorno de Hinojos (Huelva)?

-Es un ejemplo del riesgo que corren las personas con esta plaga si no se actúa a tiempo. Como no se puede fumigar, a día de hoy sólo es viable la endoterapia en este tipo de espacios, que además tienen un gran valor ambiental. Desde hace años intentamos concienciar a la población de que la procesionaria va a más cada primavera y es ahora en otoño cuando hay que actuar. Hinojos no es un caso aislado pero sí el ejemplo más palpable del riesgo de la procesionaria.

-¿Está toda la actividad de su empresa basada en este dispositivo?

-Sí. Al haber desarrollado un dispositivo que permite inyectar casi cualquier fitosanitario en el tronco, y puede usarse en cualquier tipo de árbol o palmera, en cualquier ámbito (agrícola, forestal o áreas verdes), el abanico de tratamientos o soluciones que ofrecemos actualmente -y que en el futuro seguiremos ofreciendo- es muy amplio.

-Tienen a gala asentar todo su trabajo en líneas de I+D+i que llevan a cabo en la propia empresa y en colaboración con instituciones públicas. ¿Cuáles son actualmente sus principales proyectos en marcha? ¿Y con qué instituciones?

-Nuestra empresa se basa en innovar para evolucionar y sobre todo, para mejorar la vida de las personas. Por este motivo, apostamos por crear hace unos años nuestro propio departamento de I+D, contratando personal científico específico procedente de universidades andaluzas, y actualmente el 90% de nuestras investigaciones se están realizando en colaboración con la Universidad de Córdoba. Respecto a proyectos que puede resultar más curiosos y prácticos estamos poniendo a punto un tratamiento que permite controlar la caída de la hoja en otoño. Asimismo, estamos desarrollando otro tratamiento que permite evitar la floración de algunas especies que pueden ser causantes de alergias.

-¿Cuáles son sus principales propuestas en el área agrícola o forestal? ¿Tienen alguna solución para la seca de la encina?

-En el área agrícola hemos desarrollado soluciones para diferentes cultivos, pero podríamos destacar la enfermedad del greening en los cítricos o de la Tristeza del Aguacate y otras especies frutales. Aunque en lo que más destacamos es en el control de picudo rojo y otras plagas en palmeras de cultivo del dátil en países de Oriente Próximo. En forestal, nuestro tratamiento estrella es para el control de la seca de encina y alcornoque, del que se están beneficiando a través de subvenciones muchos propietarios en Portugal, donde nuestro tratamiento contra la seca está siendo soportado por parte de ayudas de la Administración al propietario desde hace 10 años, y que ahora vuelve a entrar dentro del paquete de ayudas del horizonte 20-20 para proteger a las encinas y alcornoques de esta enfermedad. A veces nos resulta difícil entender cómo un tratamiento que ha sido desarrollado en Andalucía a través de convenio empresa-universidad, con parte de financiación pública de la Agencia IDEA, no es subvencionado por la Administración, gracias a los fondos europeos disponibles, y en un país como Portugal sí se benefician los propietarios de estas ayudas, que les están permitiendo salvar y proteger el mayor patrimonio que tienen sus fincas.

-¿Han empezado a tratar la xylella fastidiosa? ¿Con qué resultados?

-Es cierto. Ahora mismo llevamos casi un año de tratamientos en olivares de las zonas más afectadas en Italia, y estamos ampliando la demanda exponencialmente a tenor de los buenos resultados encontrados en el campo.

-¿Y las palmeras del Vaticano contra el picudo?

-Este es un tema que ha suscitado siempre mucha curiosidad, y efectivamente podemos presumir de ser la empresa que ha desarrollado el plan de actuación para proteger las palmeras de los jardines del Vaticano. También cabría destacar que, actualmente, el proyecto contra picudo rojo de mayor envergadura que vamos a acometer es el Plan de Acción Nacional para el Control y Erradicación del picudo rojo en Arabia Saudí, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, y científicos de la FAO.

-¿Dónde está implantada la empresa? ¿Y dónde tiene sus centros de producción?

-Nuestra empresa es cordobesa y, por tanto, nuestra central de producción está aquí, en nuestra ciudad. Sin embargo, estamos abriendo nuevas plantas de producción en destino, para poder cubrir mejor la creciente demanda en el mercado internacional. En estos momentos, contamos con una de ellas a pleno rendimiento en Estados Unidos, y el próximo año instalaremos una nueva en Arabia Saudí, y quizá en Colombia. Pero la central siempre estará en Córdoba, donde queremos que recaiga la riqueza que seamos capaces de ir generando .

-¿En qué países distribuye sus productos? ¿Hay algún mercado que esté cobrando especial importancia?

-Actualmente nuestras exportaciones están creciendo en más del 150% en el último año, para resolver graves problemas de plagas y enfermedades en árboles y palmeras en muchas partes del mundo. En estos momentos estamos distribuyendo principalmente a los siguientes países: España, Portugal, Francia, Italia, Colombia, Emiratos Árabes, Israel, Arabia Saudí y Bahrein, y como país más destacado por su repercusión mundial y por el tamaño de mercado, a Estados Unidos, donde estamos creciendo de manera exponencial en tan sólo dos años.

-¿Quiénes son los demás accionistas?

-Somos tres accionistas en la actualidad, y aparte de mí, el accionariado lo configuran otra persona de Córdoba (nuestro responsable de fabricación), y la multinacional americana Brandt Consolidated.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios