Balance del comercio exterior en el sector agroalimentario

Almería, líder en exportación, pierde ritmo y Huelva lo gana

  • La balanza comercial hasta junio tuvo un superávit de 3.754 millones de euros. China aumentó sus compras un 73% y Estados Unidos un 41%.

Las ventas en el exterior de la agroindustria andaluza siguen batiendo sus propias marcas, según se desprende de los datos del primer semestre del año recabados por Extenda. En este periodo se observan algunos signos llamativos, como que las ventas al exterior de Almería, primera provincia exportadora, sean las que menos crezcan o el aumento en un 73% de las exportaciones a China.

Entre enero y junio, las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior y han llegado a alcanzar 5.613 millones de euros, seis puntos por encima del crecimiento experimentado por las ventas españolas, cuyo comportamiento también fue bueno, con un incremento de las exportaciones del 6,2%.

Con estos datos, Andalucía ha logrado entre enero y junio de este año un superávit de su balanza comercial de 3.754 millones de euros y una tasa de cobertura del 302%, esto es más del doble de la española, que ha sido del 138%.

La posición de liderazgo de Andalucía en el conjunto de España es clara, pues las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas suponen el 25,2% del total. Respecto al resto de comunidades autónomas, el segundo lugar lo ocupa Cataluña, que exportó productos de la agroindustria por valor de 4.506 millones de euros, el 20,2%, y crece a menor ritmo que Andalucía: el 5,4% frente al 6,2% que indicamos antes de Andalucía. La Comunidad Valenciana, vendió en el exterior una producción agroalimentaria que le reportó 3.012 millones de euros, el 13,5% del total nacional y con un exiguo incremento del 0,8%.

En cuento a las provincias andaluzas, Almería sigue ocupando el puesto de cabecera en términos absolutos, con exportaciones valoradas en 1.528 millones de euros, el 27,2% y un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Sin embargo, en el resto de las provincias andaluzas, aunque con menos ventas en términos absolutos, el incremento de las exportaciones ha sido mayor que en Almería. Sevilla exportó por valor de 1.281 millones de euros, el 22,8% y registró un incremento del 14%, mientras que las ventas agroalimentarias de Huelva al exterior fueron de 977 millones de euros, el 17,4% y alcanzaron un ascenso del 25%, lo que coloca a la provincia onubense en el primer puesto en cuanto a aumento de las exportaciones en el primer semestre del año. Málaga exportó 539 millones de euros, lo que supone un 9,2% del total y obtuvo un incremento del 18,5%. Le siguen Córdoba, con 460 millones de euros y una subida del 6,3%; Granada, con 369 millones de euros y un ascenso del 7,7%; Cádiz, con 333 millones de euros y un crecimiento del 5,7 % y Jaén, con 146 millones de euros y un alza del 20,3%.

Los productos hortofrutícolas son los que mejor vende Andalucía, el 63% del total con un volumen de 3.539 millones de euros, lo que significa un alza del 11%.

El aceite de oliva sigue siendo el producto estrella, con una facturación de 1.212 millones de euros, el 21,6%, y una subida del 14,3%, mientras que la aceituna de mesa reportó a la comunidad andaluza 274 millones de euros, pues sus ventas descendieron levemente, un 1,1%.

En cuarto lugar se encuentra panadería y otros, con 273 millones de euros y un incremento del 11,5%, seguida de productos cárnicos con unas ventas valoradas en 164 millones de euros y un ascenso del 24,5%; pescados y marisco, con 116 millones de euros y un alza del 10,9%; plantas vivas y productos de floricultura, con 63 millones de euros y un crecimiento del 12,4%; vinos, con 53 millones de euros y un incremento del 21%; otras bebidas alcohólicas, con 51 millones de euros y lácteos, con 42 millones de euros.

Todos los países que compran los productos agroalimentarios a Andalucía aumentaron sus demandas en el primer semestre del año, con la única excepción de Italia, que redujo sus importaciones un 9,4%. China es el que más incrementó las compras a Andalucía, hasta un 73% más, con un total de 123 millones de euros y también se elevaron sustancialmente las exportaciones a Estados Unidos, un 41%, con unas ventas totales en el semestre de 348 millones de euros.

En términos absolutos, Alemania encabeza la lista de los principales destinos, con 1.005 millones de euros, el 17,9% y un incremento del 19,5%; seguida de Francia, con 725 millones de euros, el 12,9% y un ascenso del 12%; y Reino Unido, con 617 millones de euros, el 11% y un alza del 16%.

En cuarto lugar aparece Italia, con 603 millones de euros y el 10,7% del total, pese a que, como ya hemos comentado, es el único destino en el que bajan las ventas, exactamente un 9,4%. Le siguen, en volumen total, Países Bajos, con 409 millones de euros, el 7,3% y un incremento del 6,8%; Portugal, con 393 millones de euros, el 7% y un aumento del 17%; Bélgica, con 143 millones de euros y un alza del 13,4% y Polonia, con 114 millones de euros y una subida del 12%.

En el conjunto del pasado ejercicio, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas alcanzaron los 8.872 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%, algo de especial valor, ya que en 2015 se regularizaron las ventas de aceite de oliva tras el extraordinario crecimiento hasta un 42 % del producto el año anterior. Aún así el incremento del pasado año es menos de la mitad del incremento del primer semestre de este año, que ya se ha comentado es del 12,2%.

En cuanto al comportamiento de las empresas, Extenda concluye que hay una tendencia positiva en los últimos cinco años, pues entre 2011 y 2015 el número de firmas exportadoras ha crecido un 23% y un 14% el de exportadoras regulares, así se considera a las que lo hacen durante 4 años seguidos.

El año pasado exportaron un total de 3.507 empresas andaluzas de agroalimentación y bebidas, un 1,6% más que en 2013. De estas, 1.514 fueron exportadoras regulares, también un 2,4% más que en 2014.

Los buenos datos que Andalucía consigue en las ventas al exterior con su sector agroalimentario se deben, según Extenda, "a la calidad y la innovación, que son la principal estrategia para mantener el liderazgo internacional y seguir creciendo a través de nuevos mercados".

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior considera que es fundamental "anticiparse a las crisis con calidad y con estrategias de promoción en destino, acertadas y complementarias, sumando entre todos los agentes que intervienen: ICEX, empresas, interprofesionales y Extenda". "Y eso -señalan desde Extenda- es en lo que venimos apoyando al sector, tanto de forma agrupada con campañas como la de aceituna de mesa, participaciones en ferias internacionales o misiones comerciales; como de forma individual con las empresas andaluzas, a través de promociones en puntos de venta y otros proyectos individuales, etc".

La agencia de promoción exterior asegura que "en el ámbito internacional agroalimentario y de bebidas, España y Andalucía son marcas reconocidas y valoradas".

"Nuestro liderazgo mundial en productos tan reconocidos como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, y nuestro liderazgo en mercados tan exigente como los europeos en hortofrutícola -agrega- son nuestra mejor carta de presentación para abrir y avanzar en nuevos mercados, junto con productos gourmet, como el jamón ibérico o el atún. También lo son para la entrada en estos mercados de productos en los que la factura internacional es menor, como los vinos y otras bebidas".

A su juicio son imprescindibles "la apuesta por la calidad y diferenciación", tanto en los productos como en las acciones de promoción. En esta línea, Extenda apuesta por acciones de promoción estratégica, como la participación en las principales ferias internacionales: Fruitlogística, Biofach, Anuga y SIAL, "con una estrategia basada en sumar esfuerzos para llegar más lejos y rentabilizar al máximo las inversiones públicas y privadas". Extenda propuso a ICEX una nueva imagen, que combina elementos de la marca España con marca Andalucía, que la ha hecho suya y trasladado al resto de comunidades autónomas. La Agencia desarrolla una programación de acciones para el sector agroalimentario, "que demuestra que es un ámbito prioritario y que las empresas nos ven como un instrumento útil".

En 2015, una de cada tres acciones que organizó Extenda tuvo como destino el sector agroalimentario: 319 de 938. Además, una de cada cuatro empresas que atiende Extenda son de Agroalimentario: 850 de 3.568. Extenda atendió en 2015 a un número que equivale a más de la mitad de las empresas exportadoras regulares de agro: 819, de 1.514. Los mercados que más interés han suscitado, según el número de empresas participantes, son Alemania, Polonia, Reino Unido, EE.UU. y Japón.

Por tipo de acciones de promoción, las empresas agroalimentarias andaluzas prefieren las ferias agrupadas y las misiones inversas. También los proyectos individuales han crecido, pasando de 59 a 78.

En esta línea de promoción en el exterior, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, presentó la pasada semana en Sevilla su sede o "Antena" en Johanesburgo, con la que dará apoyo a todas las empresas interesadas en introducir sus productos y servicios en el mercado sudafricano. La presentación contó con la presencia de más de una veintena de firmas andaluzas y en ella se explicaron las oportunidades que presenta el mercado sudafricano para las empresas y los servicios que ofrecerá la nueva Antena de Extenda. La apertura de la sesión informativa estuvo a cargo de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, la cual destacó que aunque "Sudáfrica es aún el mercado treinta y cinco de Andalucía, las exportaciones crecieron un 31% en el último año, con un notable crecimiento de empresas exportadoras andaluzas llegando a 281".

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