AGR Almeria

Dos fincas avícolas cierran al no poder adaptarse a la nueva norma

  • Huevos Maribel de Pulpí y Francisco Flores de Vera no pueden hacer frente a los cambios de la Ley de Bienestar Animal · Un almeriense está a la espera de ayudas

Primero se conoció el cierre de La Foca y ahora el de otras dos explotaciones avícolas, Huevos Maribel, de Pulpí, y Francisco Flores, de Vera. La nueva Ley de Bienestar Animal europea que entrará en vigor en 2012 se está cebando con las explotaciones de la provincia, abocadas al cierre porque son incapaces de asumir el coste que conlleva la adaptación de las jaulas y la incorporación de nuevos elementos que contempla la normativa. Un veterinario de la provincia constata la alarma que vive el sector. "En la zona baja han cerrado dos de las cuatro granjas que había".

Cuando se anunció la llegada de la nueva norma no quedó claro cómo se iban a regular los plazos. "Los ganaderos pensaban que si compraban un nuevo lote antes de enero les dejarían tener los animales en las mismas condiciones hasta junio", mes en el que presumiblemente entraría en vigor la normativa. Sin embargo la situación es bien diferente, "desde el 1 de enero se empieza a aplicar la Ley y ya no se les permitirá vender el huevo en fresco". La única solución pasa por vender el producto a industrias de transformación como fabricantes de dulces para el uso en materia agroalimentaria, lo que significa una gran pérdida de rentabilidad porque "la industria lo compra más barato que cuando se vende fresco".

Para tratar de paliar esta situación la Junta de Andalucía concede ayudas a la modernización a explotaciones avícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. El listado provisional de beneficiarios de estas subvenciones lo conforman 33 explotaciones que representan en conjunto una inversión en torno a los 6,5 millones, de los cuales 2,5 se financiarán con fondos públicos. Entre estas resoluciones provisionales hay una dirigida a un almeriense, el ganadero Domingo Chacón Berbel, al que se destinarían 45.750 euros de ayuda.

Entre los principales objetivos de estas subvenciones cabe destacar la adaptación de las explotaciones avícolas de puesta de huevos a la normativa europea de BienestarAnimal. A través de esta línea se cubren inversiones de hasta el 40% y en algunos casos el 50% del importe total de las tareas de modernización. A finales de 2010 se contabilizaban en Andalucía un total de 2.399 explotaciones avícolas que aglutinaban a cerca de 17 millones de animales. De esas granjas, más de 1.800 correspondían a explotaciones avícolas de carne, con más de 13 millones de animales, y más de 500 a la cría de aves ponedoras, con más de 3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios