AGR Almeria

La superficie ecológica aumenta un 15% en la provincia en 2011

  • La campaña pasada Almería sumó más de 7.000 nuevas hectáreas dedicadas a la producción de frutas y verduras orgánicas y 290 operadores en este segmento

La agricultura almeriense sigue su apuesta por la producción ecológica. Solo en la campaña 2010/2011 el incremento de la superficie de este tipo de hortofrutícolas en Almería se ha incrementado un 14,7 % con 7.002 nuevas hectáreas, según el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae), Francisco Casero. Durante el mismo periodo, el aumento del número de operadores en la provincia ha sido del 15,1%, con 290 operadores nuevos.

La tendencia que se observa es el aumento del procesado de los productos hortofrutícolas, y su consecuenta aumento del número de empresas dedicadas a la cuarta y quinta gama.

La industria de transformación de frutas y verduras ecológicas suma 95 empresas en Almería. Casi la mitad de ellas, concretamente 43, se dedican a la manipulación y el envasado de productos hortofrutícolas frescos; hay 8 almazaras y envasadora de aceite de oliva; 7 firmas dedicadas a la apicultura; 6 industrias conserveras, de semiconservas y zumos vegetales; 4 bodegas y embotelladoras de vinos y cavas ecológicas; 3 de preparados alimenticios; 2 dedicadas a la producción de huevos; un matadero y sala de despiece y 13 dedicadas a otras actividades.

A nivel andaluz la industria hortofrutícola ecológica suma 944 empresas, siendo los sectores más representativos el de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos con 174 firmas y el de almazaras y envasadora de aceite de oliva con 150.

Este segmento agrícola suma 973.000 hectáreas de producción ecológica solo en Andalucía y 1.732.000 a nivel nacional. Su importancia es creciente y los principales consumidores se concentran en los países del norte de Europa.

Un estudio desvela que en 2020 el consumo de los productos ecológicos creceráun12% y, "de cumplirse las expectativas, el sector generará 12.000 millones de euros", admite el presidente de Caae.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios