AGR Almeria

Reto: "Involucrar al sector privado en acciones de la SECH"

  • Carlos Baixauli Soria, director del Centro de Experiencias de Cajamar Valencia y vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) ha nombrado esta semana como nuevo vicepresidente a Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar Valencia, y el primero que ocupa esta responsabilidad que procede de una empresa privada. Baixauli es doctor ingeniero agrónomo y en los últimos cinco años profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en producción integrada; asimismo cuenta con diversos masters en dirección de empresas del sector agroalimentario. Es director del centro de Experiencias de la Fundación Cajamar Valencia desde 2009.

-Ha sido nombrado vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), ¿cómo será su trabajo?

-Con la aprobación de los nuevos estatutos por parte de la SECH en febrero de 2013, el vicepresidente primero desempeña ese cargo durante dos años para posteriormente asumir la presidencia, cargo que desempeñaré durante otros cuatro años, para terminar otra vez como vicepresidente primero durante dos años más. Esta es una buena fórmula que contempla estos nuevos estatutos, para que antes de ejercer de presidente, durante esos dos primeros años tutelado por el actual presidente Jaime Prohens, pueda conocer de primera mano las funciones y poder poner en práctica los fines de esta sociedad. En cualquier caso dichas funciones quedan definidas en el artículo 27 donde se explicita el papel junto con el presidente de las relaciones con el sector profesional y con otras sociedades científicas, en particular con la ISHS (Sociedad Internacional de las Ciencias Hortícolas). Como representante de la Fundación Cajamar y, por lo tanto de su matriz Cajamar Caja Rural, mi gran vocación es perseguir la interacción entre la investigación desarrollada por el sector público y la empresa privada. El actual presidente ha entendido muy bien esa tarea, y fue quien personalmente me propuso para el cargo por formar parte de una entidad que pone de manifiesto los beneficios de la colaboración público-privada en el desarrollo y modernización del campo.

-¿Cuál es su objetivo en la SECH?

-En la línea de conseguir involucrar a la empresa privada en las actividades que promueve la SECH está por el momento mi principal cometido, porque entendemos que puede ser una motivación extra en los principales objetivos de esta sociedad destinada a promover la investigación científica y tecnológica, así como la transferencia de la innovación en horticultura.

-¿Son compatibles esta actividad y la dirección del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar en Valencia?

-Entendemos que se pueden compatibilizar sin ningún problema las dos actividades. La Junta Directiva se reúne dos o tres veces al año y su convocatoria suele coincidir con algún evento importante, como ejemplo se está intentando cerrar la próxima convocatoria coincidiendo con la celebración del Fruit Attraction en Madrid. Se aprovechan también los congresos, como el celebrado hace unas semanas en Madrid en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, en los que Fundación Cajamar está presente de forma activa para difundir también los trabajos de investigación que se desarrollan en los dos centros experimentales. Cajamar apuesta por el sector agroalimentario, que está siendo motor de la economía nacional. Esa apuesta se hace patente con el apoyo financiero, servicio de estudios y centros de experiencias que Cajamar Caja Rural ha puesto al servicio del sector agroalimentario. Nuestra entidad comparte objetivos con la SECH promoviendo la investigación y difusión de los nuevos resultados, para lo cual entendemos que la empresa debe tener cada vez un papel más activo, involucrando y participando con los grupos de investigación públicos, generando consorcios público privados que permitan que nuestras empresas innoven cada vez más.

-¿Cuáles son las principales líneas de investigación que estáis llevando a cabo en este centro?

-De las líneas de trabajo hay que destacar el proyecto 'Citrusgenn' en el que Fundación Cajamar juega un papel esencial desarrollando las tareas de investigación como el resto de empresas involucradas y además desarrollamos las de oficina técnica y difusión de la evolución del proyecto. Es un proyecto de cooperación público privada, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el IVIA. El proyecto tiene por título 'Caracterización de la variabilidad genética, genómica y metabolómica de los cítricos y su aplicación en la obtención de nuevas variedades'. Dentro de este proyecto mantenemos en campo 2.000 nuevas líneas de cítricos en los que una parte procede de material irradiado y otra hibridado por el propio departamento de genómica del IVIA. Desarrollamos también, en colaboración con la Fundación Agroalimed y un grupo de cooperativas de primer grado de la Comunidad Valenciana, un estudio sobre la posibilidad de cultivos energéticos en las zonas de secano del interior, para ello la Fundación Cajamar Valencia ha arrendado unas parcelas en la Comarca Utiel Requena, donde se está desarrollando este proyecto. En colaboración también con el IVIA y el CEBAS de Murcia mantenemos una colección de las nuevas variedades de albaricoque resistente al virus de la Sharka.

-¿Y respecto a los hortícolas?

A petición de las cooperativas y empresas hortícolas desarrollamos diferentes experiencias en cultivos hortícolas, principalmente en lo que corresponde a diseño de calendarios de producción, nuevas técnicas de cultivo, programas de fertirrigación, y estudio de nuevas variedades en diferentes cultivos, tanto de invierno como de verano cultivados principalmente al aire libre. Se analizan desarrollos y puesta a punto en el manejo de los sistemas de cultivo sin suelo tanto en cultivo bajo invernadero como al aire libre. En los últimos años hemos puesto a punto estrategias de manejo de diferentes cultivos hortícolas que permitan ofrecer un producto con prácticamente residuo cero. También se maneja una rotación de cultivos hortícolas comparando técnicas de producción ecológica e integrada. Asimismo, mantenemos colaboraciones con otras empresas y la Universidad Politécnica de Valencia en el desarrollo concreto de líneas de investigación, tanto en cultivo al aire libre como bajo invernadero, cuyos resultados se irán difundiendo de manera conjunta.

-¿Desde cuándo es director de este centro y trabaja para la fundación?

-En el centro empecé a trabajar en 1991 contratado en ese momento por la cooperativa Anecoop. En agosto de 1992 pasé a formar parte de la plantilla de la entidad y, más tarde, con la creación de la Fundación en 1995, fui nombrado director técnico del Centro de Experiencias, ubicado en Paiporta (Valencia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios