AGR Almeria

Maestro de escuela y autodidacta en política

  • José Manuel Ortiz es delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente La naturaleza, el fútbol, la cocina y la lectura, entre sus aficiones

El abulense José Manuel Ortiz (1962) es delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde agosto de 2012. Es una persona cercana, cordial, discreta y siempre dispuesta a dialogar, adjetivos que quizás algo tengan que ver con la formación profesional por la que optó y que deberían impregnar la actividad que hoy él desempeña. En esta línea, Ortiz Bono es funcionario del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía, con 20 años de experiencia en Educación Primaria y Educación de Adultos en municipios como Nacimiento, Fiñana, Ruescas y Abla.

Sus estudios primarios los cursó en el colegio público Joaquín Tena Sicilia de Abla. "Una etapa de mi infancia de la que guardo recuerdos entrañables de mis primeros maestros, como doña Juanita y don José Pérez. Los estudios de bachillerato los realicé en el instituto 'Sierra Nevada', de Fiñana. De este periodo, en el que tuve la ocasión de conocer a muchos jóvenes de la comarca del río Nacimiento y participar en mi primera pandilla, todavía mantengo contactos con compañeros de estudios, como Blas, del Rosal, Palomares, etc."

Antes de ser delegado de Agricultura, ocupó, desde 2010, el cargo de Delegado Provincial de la extinta Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería. Fue alcalde de Abla (2003-10) y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada-Granada-Almería (2007-2010). Por otro lado, ejerció como vocal de la Asociación Rural Andalucía ARA (2007-2010) y del Consorcio de Residuos Sólidos Sector II de Almería (2004-2010).

De su etapa en la Alcaldía de Abla resalta: "Ser alcalde de tu pueblo, por lo menos para mí, es lo más gratificante que te puede pasar en la vida política, ya que te permite tomar contacto directo con los vecinos e intentar trabajar por resolver los problemas cotidianos del sitio en el que vives. Por eso, los años que estuve al frente del Ayuntamiento los recuerdo con más cariño".

Entre sus aficiones, al delegado le gusta pasear por el campo y los espacios naturales. "En el otoño, la recolección de setas es ya un ritual en mi calendario. En los meses de septiembre también suelo participar con los amigos en la recolección de uva y la elaboración casera de vino". La cocina es también una de sus debilidades, "y los martes que puedo, que no son muchos, me reúno con los amigos de la Peña del Choto Pelao para preparar y dar cuenta de algunos platos tradicionales". También se confiesa aficionado del fútbol, "soy socio de la Peña Madridista Abulense y forofo de la Unión Deportiva Almería, que la verdad, este año no ganamos para disgustos por culpa de los descuentos. También soy aficionado a la lectura, aunque en los últimos tiempos lo que más leo son informes, expedientes, resoluciones…, documentos administrativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios