AGR Almeria

Zayintec se expande en Oriente Medio

  • Ya ha abierto un centro de ensayo y exhibición en Jordania y prevé celebrar un 'Open Day' en marzo

Zayintec es una empresa almeriense creada en 2010, comprometida con la generación de valor añadido en hortícolas gracias a la constante innovación. Su actividad se centra en la mejora vegetal y obtención de especialidades hortícolas exclusivas que generan nuevas tendencias de consumo y mejores precios al agricultor.

Hasta el momento, la labor desarrollada por su equipo de expertos investigadores se ha convertido en un referente internacional y ha permitido a la empresa conseguir un importante posicionamiento de mercado en Oriente Medio, gracias en parte a la reciente apertura de un centro de ensayo y exhibición en Jordania. Dicho centro se ha convertido en un claro ejemplo de cómo Zayintec exporta tecnología y conocimiento almeriense al resto del mundo. Está previsto celebrar en marzo un primer "Open Day", en el que los clientes podrán comprobar el comportamiento de las variedades y apreciar los resultados de las mejoras incorporadas en cada una de ellas.

Desde Jordania, la empresa almeriense ha iniciado el desarrollo una línea de mejora vegetal diseñada para atender las necesidades específicas del mercado agrícola de Oriente Medio, teniendo en cuenta los gustos de los consumidores locales. "Estamos trabajando en mejorar variedades de pepino persa, berenjena y tomate para industria, y además estamos convencidos de que otras novedades que tenemos en cartera pueden tener mucho futuro en la zona", explica Francisco Bermúdez, director de Zayintec, quien muestra su satisfacción por la rápida expansión de la compañía a otros países del entorno, como Irán, Irak, Arabia Saudí, Yemen, Líbano y Egipto, entre otros.

Israel es otro de los países donde la empresa almeriense ya está presente. Las raíces árabes en la cultura gastronómica andaluza han promovido puntos de encuentro y han surgido intereses compartidos con empresas de la zona, hasta el punto de planear la puesta en marcha en ese país de un centro de exhibición y ensayos, similar al que ya funciona en Jordania. Aunque las minihortalizas de Zayintec están causando furor entre los operadores locales, las nuevas variedades de garbanzo han sido realmente las que han superado todas las previsiones iniciales. Gracias a Chikpea Project (www.chikpeaproject.com), un ambicioso programa de mejora de garbanzo en el que participa Zayintec a través de un consorcio formado por IFAPA, la Universidad de Córdoba y la empresa Agrigensol, han podido conocerse en Israel nuevas variedades de esta noble legumbre que incorporan resistencias a enfermedades como rabia y fusarium, una ventaja sustancial que asegura la producción y que no tienen las variedades cultivadas tradicionalmente en la zona. Las resistencias incorporadas al garbanzo han facilitado que una de las variedades nacidas de Chickpea Project haya sido selecionada por uno de los grandes productores del país como materia prima para la elaboración de humus, una de las recetas más consumidas.

Oriente Medio es para Zayintec un mercado estratégico, pero no el único. La empresa centra actualmente sus esfuerzos en introducirse en mercados de países emergentes que se encuentran inmersos en pleno proceso de crecimiento económico, como sucede en el este de Europa. De este modo, Zayintec tiene también una presencia destacada en México, donde la empresa tuvo un stand hasta ayer viernes en la Expo Agroalimentaria Guanajuato. Cabe destacar también la reciente puesta en marcha de su filial en USA, ubicada en Florida, un lugar con una localización estratégica para acceder al mercado norteamericano y de América latina.

En su aventura internacional, la compañía almeriense cuenta con el apoyo de socios locales y tiene además líneas permanentes de colaboración con expertos genetistas y mejoradores de todo el mundo que le permiten ampliar continuamente su catálogo y tener la capacidad de ofrecer variedades "a la carta", mediante acuerdos con grandes productores y con cadenas de distribución que busquen productos exclusivos y diferenciadores.

"Uno de los secretos de nuestra rápida expansión es la confianza internacional que se tiene en el denominado modelo Almería, que se ha convertido en un referente global de la innovación en cultivos intensivos bajo abrigo. Tenemos la experiencia histórica de Almería y un know-how muy valorado en el resto del mundo, y muy especialmente apreciado en países en desarrollo que se enfrentan al reto de modernizar sus campos para poder atender una creciente demanda de alimentos", añade Francisco Bermúdez.

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