AGR Almeria

"La nueva ley debe tender a una cadena más eficiente"

  • Aurelio del Pino, director general de Cadenas Españolas de Supermercados, analiza la relación con Hortyfruta y la nueva normativa de mejora alimentaria

-El acercamiento Hortyfruta-ACES va lento, ¿hay alguna hoja de ruta marcada?

-Entendemos que no hay una confrontación entre la distribución organizada y la producción agroalimentaria, al menos desde nuestro punto de vista. Es necesario que las relaciones dentro de la cadena se desarrollen en términos de colaboración sin tener necesariamente que participar de los trabajos de la interprofesional, ya que para el consumidor no es bueno que la única información que le llegue sea en términos de conflicto. La comunicación entre la distribución y la producción debe servir para mejorar la comercialización y generar confianza entre los actores.

-¿Qué acciones conjuntas se podrían realizar entre ambas organizaciones en beneficio de toda la cadena agroalimentaria?

-Las cadenas asociadas a ACES ya vienen colaborando, desde hace muchos años, con aquella parte del sector más orientada a los modelos y formatos comerciales que la distribución organizada necesita. Como patronal, ACES está abierta desde siempre a planteamientos basados en un análisis profesional y técnico y son muchos los ejemplos en los últimos años (presencia en los comités de normalización de frutas y hortalizas de AENOR, organización de Fruit Attraction, colaboración en observatorios, en 5 al día, participación en foros, congresos, colaboración con centros de investigación y tecnológicos,…). Además ACES ha participado en las campañas de promoción de frutas y hortalizas cuando se han organizado previendo los requisitos concretos de las cadenas.

-La Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria entra en vigor el 1 de enero de 2014. ¿Qué se espera de ella desde la distribución? ¿En qué puede mejorar todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y, sobre todo, al productor en origen, que siempre se queja de ser el gran olvidado?

-Tendrá que verse si realmente va a permitir una mejor estructuración de las relaciones y muy especialmente en el sector agrario. En el marco de la libre y leal competencia, las cadenas de supermercados cumpliremos escrupulosamente los preceptos recogidos en la ley y exigiremos igual cumplimiento al resto de operadores de la cadena. Hasta ahora la distribución estaba sometida a unas condiciones de documentación y pago que es bueno que sean adoptadas por todos los operadores intermedios y por la industria transformadora. Las administraciones públicas tendrán que velar para que la aplicación de la ley lleve a tener una cadena más eficiente y competitiva, en beneficio de todos los operadores económicos y del propio consumidor.

-Las organizaciones agrícolas se quejan de los bajos precios del inicio de esta campaña. ¿Qué se les puede decir o es una cuestión de oferta-demanda y de climatología en los mercados europeos?

-La oferta y demanda del producto es la que lleva a la formación de los precios en todos los eslabones y de manera más acusada en aquellos productores en origen que no ofrecen ningún carácter diferencial a su producto, bien en cuanto al producto en sí mismo se refiere como en otras condiciones de cantidad, calidad o servicio. En cualquier caso, las cadenas de supermercado trabajan mejor cuando la producción está mejor estructurada y hay menor volatilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios