AGR Almeria

Baluarte de la tradición y el progreso en Los Vélez

  • Santiaga Sánchez, ganadera y agricultura, comercializa cordero ecológico Comprometida con su tierra, es impulsora de iniciativas para su promoción

De faz dulce y persona enérgica, comprometida y trabajadora. Estos son algunos de los adjetivos que definen a Santiaga Sánchez Porcel, quien nació hace 46 años en Vélez Rubio, si bien su residencia actual la tiene en la finca El Ciruelo en Chirivel.

Santiaga es ganadera y agricultora, siguiendo la estela de sus antecesores. Todo lo que produce es ecológico, parte de ello destinado a la comercialización y también para consumo propio. Respecto a la actividad agrícola, según cuenta, dispone de almendros, olivos y viñedo y cultiva cereal, éste último destinado a la alimentación del ganado ovino, del cual posee algo más de 700 cabezas. "Del cuidado del rebaño vacío, el más grande, se ocupa un chico desde hace siete años; de otros dos con ovejas paridas me ocupo yo", detalla.

El principal reto para el mercado del cordero ecológico es la estabilidad en las ventas, comenta Santiaga, incluso por encima de los precios, a pesar de que estos son bajos en comparación con los elevados costes de producción. "La meta es la comercialización homogénea, no solo en fechas señaladas como Navidad. Me conformo con que se venda algo menos de la mitad que en esos días durante todo el año". En esta línea, participa en la plataforma rural de abastecimiento agroalimentario y servicios Cashrural (www.cashrural.org), liderada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de UPA.

La titular de la explotación explica que es necesario que la gente pruebe el cordero ecológico, que teniendo un precio similar al convencional tiene mejor sabor, puesto que su producción es natural y su alimentación carece de piensos; asimismo la explotación ganadera está certificada como ecológica y la trazabilidad está asegurada. Sánchez comercializa su cordero segureño en nombre propio y a través de la Sociedad Agraria de Transformación Ganaderos Ecológicos del Sur en la que participan 26 explotaciones ganaderas.

Santiaga Sánchez, casada y con una hija y un hijo, además de una nieta, destaca entre sus grandes aficiones la música, de hecho ha sido presidenta de la banda de Chirivel durante algunos años. Otra de sus inquietudes desde que era pequeña radica en el cooperativismo y asociacionismo para impulsar todo aquello en lo que cree, así ha sido miembro de la junta rectora de la cooperativa Pastora de Taberno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios