AGR Almeria

Guardián del residuo cero en el campo almeriense

  • El ejidense Javier Villegas, ingeniero agrónomo y con una gran experiencia en el sector, es jefe de la delegación de Koppert en Andalucía Oriental

Javier Villegas es responsable de la delegación de Koppert en Almería. Este ejidense de 44 años es ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Comezó su vida laboral allá por el 1996, como profesor de diseño gráfico. Al año siguiente, fichó por Agrícola Brisa, que por aquel entonces pertenecía al grupo Plastimer, y que un año después entraría a formar parte del grupo Koppert. "Allí asistí a la introducción de las colmenas, las placas cromáticas, los productos de blanqueo para invernadero, los clips y las perchas de descuelgue, en el mercado". En 1998 pasó a trabajar para Koppert, encuadrado dentro de Futerra, empresa del grupo que introdujo la fibra de coco en la agricultura almeriense. "Entre 2001 y 2004 dejé Koppert y estuve trabajando en SAT Costasur, produciendo tomates y pimientos, y en Hortimax, vendiendo controladores de clima, empresas de las que guardo un grato recuerdo. En 2004, retorno de nuevo a Koppert de la mano de Pelemix, y nuevamente de la fibra de coco". Es desde junio de 2004 hasta hoy cuando ocupa la posición de jefe de delegación de Koppert para Andalucía Oriental, dirigiendo las actividades de la empresas en Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Entre las aficiones de Villegas destaca la lectura, sobre todo la técnica y científica, la fotografía y el compartir una buena copa de vino y una tapa con los amigos.

Koppert es una de las firmas responsables de la 'revolución verde'; en este sentido está llevando a cabo la implantación del sistema Natugro para el residuo cero. De acuerdo a las palabras de Javier VIllegas se está estableciendo de un modo muy rápido y sólido en toda la provincia. "Son los agricultores más profesionales y especializados los primeros que nos están llamando para conocer de primera mano el sistema y proceder a su implantación en sus explotaciones. Realmente estamos sorprendidos por la gran aceptación que está teniendo Natugro como sistema de gestión sostenible de los cultivos, y camino directo hacia la consecución del residuo cero". Actualmente, según Javier Villegas, son más de 200 hectáreas las que realizan el sistema Natugro entre Almería y la costa de Granada.

La evolución del campo almeriense y la actitud responsable de agricultores y empresas en la apuesta por la sostenibilidad está atrayendo a la provincia a técnicos y productores de todo el mundo, así el pasado año una delegación china y coreana visitaba las instalaciones de koppert y fincas en las que la firma asesora. "El modelo de gestión y producción que se lleva a cabo en Almería es el más sostenible actualmente en toda Europa. Es por ello que los gobiernos chino y coreano han puesto sus ojos en nuestro modelo de producción. Es algo para sentirse orgulloso como almeriense, pero nunca para relajarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios