AGR Almeria

Qué condiciones marcan un trabajo de calidad

  • En la Universidad de Almería se investiga la ergonomía que se da en los invernaderos El objetivo es mejorar el estado anímico y físico del trabajador

-¿Qué significa exactamente el concepto de ergonomía?

-El término tiene un origen griego y ha evolucionado a lo largo de los últimos años dentro del campo de la salud laboral y de la prevención de riesgos laborales. Se refiere a cómo se ha de hacer una tarea o trabajo para que su efecto sobre la salud del que lo realiza no sea negativo. Y tiene que ver con muchos aspectos que influyen en el estado anímico y físico de los trabajadores de una empresa, institución pública o entidad privada.

-¿Desde cuándo investiga el aspecto de la ergonomía en la agricultura intensiva almeriense?

-Yo trabajaba como técnico de prevención de riesgos laborales y cuando me planteé avanzar en mi carrera profesional intenté buscar un campo de trabajo e investigación que fuera novedoso. Y entonces apenas se había trabajado en este área en los invernaderos de la provincia. Así que me puse manos a la obra para que el sector agrícola tuviera también ese aspecto de innovación e investigación.

-¿Y le ha resultado fácil investigar en los invernaderos de la provincia?

-La investigación tiene que ver mucho con las posibilidades y recursos económicos con los que se dispone, así que no han sido muchos. Pero hemos logrado trabajar con un grupo de agricultores y explotaciones que nos han posibilitado la recogida de datos y avanzar en cómo se ha de abordar el aspecto de la ergonomía en el campo.

-¿Cuáles son los aspectos que se han de tener en cuenta?

-A la hora de analizar el trabajo en un invernadero se puede analizar el estado anímico del trabajador, las posturas que lleva a cabo a la hora de realizar sus tareas, las condiciones climatológicas en las que desarrolla su labor, el horario en el que empieza y acaba su jornada, y otra serie de aspectos que determinan cómo afectan las condiciones de su entorno laboral al estado de salud del trabajador.

-¿Y diría usted que en los invernaderos de Almería hay mucho todavía por hacer y que se está explotando a los trabajadores, como se dice a veces?

-En todos los sectores hay empresas y empresarios que hacen las cosas bien y otros que no tanto. La agricultura intensiva de la provincia ha evolucionado y mejorado sus condiciones de trabajo y yo no diría que se explota a los trabajadores. Pero es evidente que hay opción a mejorar. Lo cierto es que este campo de investigación todavía está poco explotado y que aún hay muchos aspectos a analizar e investigaciones que realizar. Eso sí, en Almería tenemos el mejor campo de investigación posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios