AGR Almeria

El reto: que la innovación llegue al final al invernadero

  • El centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene en La Mojonera tiene nuevo director desde hace seis meses

Hace algo más de seis meses que se hizo cargo de la dirección del centro Ifapa de La Mojonera, después de haber ocupado diferentes puestos de gestión dentro de la estructura de la Junta de Andalucía. Salvador Parra es funcionario y miembro del cuerpo de ingenierios agrónomos de la administración autonómica desde el año 2001. Durante nueve años estuvo trabajando en la Delegación Provincial de Agricultura y después ocupó el puesto de director del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Optó al cargo de director del Ifapa porque "siempre tuve en la cabeza volver al centro en el que estuve trabajando durante cuatro años haciendo mi tesis doctoral. Nunca pensé que volvería como director, pero es un reto que afronto con mucha ilusión".

El centro de Ifapa en La Mojonera es un lugar de "investigación y formación; especializado en las áreas de tecnología de invernaderos, producción agraria, mejora vegetal y biotecnología, protección de cultivos y poscosecha".

Su ubicación en una zona céntrica del Poniente Almeriense hace que este centro de la Consejería de Agricultura esté muy cercano a la producción e industria auxiliar de la horticultura, lo cual "supone una gran ventaja a la hora de programar la formación de los agricultores y técnicos que pasan por aquí. Y también porque es más fácil la colaboración de las empresas para llevar a cabo los diferentes proyectos de investigación que ponemos en marcha en el centro".

Salvador Parra habla de la importancia de la investigación y la innovación para que la industria agrícola almeriense siga creciendo, aunque matiza que es un trabajo continuado y a largo plazo, que ha de dar sus frutos cuando la innovación que se ha probado en el centro llega a los invernaderos, centros de tratamiento de los productos o centrales de comercialización y distribución de las hortalizas.

En ese sentido, el director del Ifapa de La Mojonera explica que "el reto es que esa transferencia de los resultados de la investigación llegue poco a poco al sector, como de hecho está pasando. Pero yo creo que todavía se ha de acercar más el centro a las empresas del sector, ya que no conocen todo lo que hacemos, a pesar de que se hacen muchas jornadas de formación y jornadas técnicas".

Respecto a la parte de la formación de los profesionales del sector, Salvador Parra afirma que "este centro seguramente es, de los 18 que Ifapa tiene desplegados en toda Andalucía, el que más carga formativa tiene. El año pasado más de 3.000 personas participaron en alguna de las acciones de formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios