AGR Almeria

Los futuros sumilleres contarán con asociación

  • Rafael Rubio se ha convertido en el primer profesional de Almería Ahora espera que la Junta apruebe los estatutos para que la entidad arranque

Saber qué vino se bebe dependiendo de qué comamos es algo que interesa cada vez más a los consumidores, sobre todo a aquellos, que van a un establecimiento de hostelería y desean ser asesorados en este sentido.

Hasta hace unos meses, Almería aún no contaba con un auténtico especialista, pero Rafael Rubio es, desde el pasado mes de mayo, el primer sumiller con el que cuenta la provincia.

Para quien no lo sepa, el sumiller es "aquel profesional encargado de aconsejar a un cliente a la hora de elegir un vino, pero también en quesos, cafés o destilados entre otros", explica Rubio quien, parafraseando a Custodio Zamarra, decano de los sumilleres y un referente en esta profesión, se puede decir que esta figura podría también definirse como un "camarero avanzado".

Rubio tiene 38 años y lleva toda su vida dedicado al mundo de la hostelería. Pese a su juventud, lleva más de 20 años en una profesión que no le viene de familia pero que desde muy joven siempre le interesó y en la que se decidió desde el primer momento a innovar.

En sus comienzos, estuvo durante varios años trabajando en los restaurantes más lujosos de la costa almeriense y también de la malagueña, como La Meridiana en Marbella.

Hace casi 20 año conoció a David Jiménez, con quien comenzó a trabajar codo con codo en este sector y con quien hoy es socio de Entrevinos, que ya cuenta con casi 15 años abierto y deleitando a los almerienses de la capital con sus tapas y vinos.

Este carácter innovador fue el que llevó a Rafael Rubio a convertirse recientemente en el primer sumiller de la provincia y así, ya no solo ofrecer un mejor servicio en un restaurante, sino que su intención es también darle un impulso a esta figura y a la cultura del vino.

Aunque parezca mentira, Almería es la única provincia española que aún no cuenta con una Asociación de Sumiller y, precisamente su creación, es el objetivo de Rubio. Para ello, ya ha organizado la que será su estructura y ha mandado la redacción de lo que serían sus estatutos a la Junta de Andalucía para su aprobación. "En esta iniciativa cuento con el apoyo de varios empresarios relacionados con el sector del vino, restauradores y la Escuela de Hostelería de Almería. Espero que en un mes o mes y medio pueda estar la Asociación en marcha", adelanta. Además del fomento de la cultura del vino, entre los objetivos de la Asociación estará la formación. "Quiero crear esta Asociación, entre otras cosas, porque como me costó sacarme este título y como aquí parece que estamos un poco lejos de todo, quiero que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera para poder formarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios