AGR Almeria

"No conozco agricultura más fuerte que la nuestra"

  • Pedro Gómez es investigador del Ifapa, donde coordina el grupo de Mejora Genética Reconoce la fortaleza de un sector que considera "infravalorado"

El Insituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de La Mojonera realiza una labor encomiable en su labor de impulsar la investigación en aras de hacer crecer estos sectores tanto en la provincia, como en toda Andalucía.

La excelencia que consigue y su importante contribución no sería posible sin los profesionales que trabajan en sus entrañas. Uno de ellos es Pedro Gómez Cisneros, almeriense, titulado en Biología por la Universidad de Granada, y al que le enganchó la Genética casi desde el primer momento. Una disciplina a la que hoy se dedica en el centro de La Mojonera.

"Tuve la oportunidad de completar mis estudios de doctorado en la Universidad de Almería , con una tesis sobre el control genético del desarrollo floral en tomate, aplicando biología molecular a problemas del cuajado de las variedades de esta especie para conocer más sobre obtención de producción de calidad. Seguí trabajando en floración en un instituto de investigación británico del BBSRC (equivalente al CSIC español) pero en este caso para problemáticas distintas: evitar la floración en una especie que sirve de forraje al ganado: Lolium temulentum", recuerda Gómez, quien regresó a Almería "hace ahora 15 años para trabajar en las problemáticas de nuestro campo, desarrollando y aplicando métodos para detectar las patologías de nuestros cultivos en el laboratorio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, y al poco llevando a cabo proyectos de mejora genética en el Instituto de Investigación Agraria IFAPA donde soy investigador titular", explica. Muy ligado a sus raíces, considera que "he tenido mucha suerte al poder hacer lo que me gusta en la tierra en la que me crie". Padre de dos hijos, de momento no sabe si ellos seguirán sus pasos porque son muy jóvenes, si bien es cierto que "no responden mal en las asignaturas de ciencias, pero es muy pronto para que ellos comprendan la magnitud de todos estos trabajos", explica orgulloso.

Desde siempre se tomó la investigación como su verdadera vocación. "Soy curioso por naturaleza y aprender me supone sorprenderme continuamente. Ninguno de mis padres trabajó en investigación, pero seguramente mi madre, maestra con mucha vocación, fue en gran parte responsable de potenciar mi interés por conocer. Pero en la vida hay muchas cosas que nos pueden motivar, solo hay que saber verlas para aprovecharlas".

En cuanto a su profesión, Cisneros coordina un grupo con el que están abordando el desarrollo de recursos para potenciar la Mejora Genética de las variedades de calabacín y tomate. Obtienen plantas con nuevos caracteres que cubran nuevos requerimientos de las variedades, como resistencias a nuevos patógenos o más calidad de la producción.

A modo de ejemplo, "actualmente estamos buscando en nuestros materiales variedades resistentes a ToLCNDV, el virus que ha aparecido recientemente en nuestra área. Otro carácter importante para el calabacín es el cuajado correcto del fruto, sobretodo en épocas de frio, que se puede conseguir con un fenómeno que se da en otras especies que se conoce como partenocarpia", comenta Gómez Cisneros, quien explica que "entre las técnicas más novedosas que utilizamos queremos destacar la que se denomina Tilling qué, además de tener un nombre muy sonoro, permite generar nueva variabilidad genética de modo similar a como lo hace la naturaleza".

Gómez valora muy positivamente la labor desempeñada por su equipo en los últimos tiempos. En este sentido, la mejora de calabacín y tomate, algunos caracteres han supuesto una diferenciación considerable de las variedades.

En cuanto a la situación actual del sector agrícola, Gómez considera que "no conozco otro más fuerte que el nuestro, pero creo que el potencial que tiene está infrautilizado. Entre otros aspectos, hay que hacer un esfuerzo más grande en concentrar la oferta para controlar la comercialización, que considero el principal hándicap para un mayor crecimiento.

"En cuanto a la producción, el cambio más radical al que hemos asistido recientemente ha sido la implantación de la lucha biológica como el método principal para la lucha contra plagas, pero hay muchos otros trabajos esenciales que habría que reivindicar, como por ejemplo el papel del sector de las semillas en la evolución de nuestra horticultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios