AGR Almeria

El campo almeriense se juega 40 millones en ayudas para las OPFH

  • Las cooperativas hortofrutícolas deben modificar sus estatutos antes de febrero de 2016 para optar a los fondos europeos.

El sistema hortofrutícola almeriense se juega continuar recibiendo unas ayudas procedentes de fondos europeos que, en los últimos años, vienen sumando en torno a 40 millones de euros, destinados a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 30 de enero, estas entidades deben modificar y adaptar sus estatutos para que no se generen conflictos entre la legislación nacional y la europea y se produzcan después dilaciones en los cobros de estos fondos operativos o, directamente, que se queden fuera de ellos como beneficiarias.

Una tarea que deben realizar lo antes posible, pues el plazo para cambiar los estatutos finaliza en febrero de 2016. Sin embargo, como las cooperativas agrícolas realizan sus campañas en ejercicios partidos, para que puedan seguir optando a estos fondos operativos, tendrán que hacer las modificaciones estatutarias cuanto antes, preferiblemente, a lo largo de las próximas semanas, y así poder percibir estas ayudas para la siguiente campaña hortofrutícola, la correspondiente a 2015-2016.

Esta es una de las conclusiones que se trasladó a los técnicos, responsables de gabinetes jurídicos y directivos de una treintena de empresas hortofrutícolas almerienses que se dieron cita el pasado viernes en la capital almriense, en el Hotel Catedral, en el marco de unas jornadas organizadas por Unicaja titulada 'Aspectos prácticos de la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas', en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura de Almería y el despacho de abogados Garrigues.

Gracias a estas ayudas de alrededor de 40 millones de euros, las empresas hortofrutícolas almerienses acometen una media inversora de unos 80 millones de euros, pues las subvenciones, en conjunto, se acercan al 50% del total de la cifra invertida, lo que da idea de lo que hay en juego, y que supone la posibilidad de efectuar numerosos proyectos de ampliación, mejora y modernización por parte del sector agrícola almeriense, con el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad, ganando valor añadido a la hora de comercializar sus productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios