AGR Almeria

Una vida en Agrupaejido, de mozo a jefe de Almacén

  • Bernardo Lirola comenzó a trabajar en la primera subasta que la firma tenía en Cuatro Vientos (El Ejido) "Ahora se cuidan más todos los detalles", afirma

La agricultura almeriense ha cambiado mucho y para mejor en los últimos tiempos. A pesar de su juventud, Bernardo Lirola ha vivido la transformación de nuestro campo a través de Agrupaejido. Comenzó a trabajar en la primera subasta que la comercializadora tenía en Cuatro Vientos (El Ejido) como mozo de almacén. Ahora mismo es jefe de Almacén del centro de Exportación que la empresa tiene en La Mojonera. Junto a Marcelino e Isabel tiene la responsabilidad de que cada jornada se atiendan los pedidos que realizan clientes de toda Europa. En la campaña 95-96 tuvo su primer contacto con la exportación en el centro de AgrupaEjido Las Marinas. Desde 2010 su puesto está en lo que todavía para muchos es el almacén de Pandal. Bernardo nos cuenta que "recibe este nombre por una de las marcas más señeras e internacionales de la compañía".

Esta campaña está siendo especialmente intensa. Nos explica que AgrupaEjido ha realizado una seria apuesta por la comercialización. "Hay más clientes y más producto con el que trabajar" Sólo en esta nave han trabajado casi 400 personas este año. "A estas alturas del mes de junio el ritmo no para, porque ahora estamos con la sandía y el melón, pero se sigue haciendo mucha hortalizas para cadenas de supermercados nacionales y extranjeras". El jefe de Almacén de AgrupaEjido echa la mirada atrás y recuerda cómo eran las cosas antes para compararlas con la actualidad. "Ahora se cuidan más todos los detalles", indica. "El agricultor está muy encima de sus productos y la apuesta por la calidad es total". Se atreve a sentenciar que "los productos son mejores" por muchas razones: "Trazabilidad, seguridad, resistencia, aspecto, sabor, ...".

Bernardo reconoce que "el trabajo de envasado ha cambiado mucho". Las empresas cuidan mucho su 'packaging'. "Las marcas importan y el marketing está dentro de este sector y ha venido para quedarse". Por eso hay que estar preparado para reciclarse cada día y ofrecer a los clientes lo que necesitan. Está contento con su equipo porque "tiene capacidad para sacar adelante el trabajo, pero también para adaptarse a los cambios". Unos cambios que son muy importantes para conseguir el éxito. "Lo que los consumidores se llevan a sus casas es ahora más saludable que nunca", nos relata con total seguridad y conocimiento.

En las últimas 3 campañas Lirola ha tenido contacto con los productos ecológicos, pues Agrupaejido posee una línea específica para este tipo de verduras en su almacén de La Mojonera. "Creo que gran parte del futuro del sector va a ir por aquí, porque hay demanda y la gente cada vez reclama productos más sanos. Aquí en Agrupaejido este segmento se va multiplicando por dos cada campaña".

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