AGR Almeria

"El modelo agrícola tiene buen porvenir"

  • Dirk Janssen es investigador en Ifapa, donde trabaja en la protección de cultivos Coordina un proyecto sobre el virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi

La tecnificación de la agricultura es uno de los caballos de batalla para mejorar la calidad, rentabilidad y competitividad de un sector que es un referente a nivel mundial y que aspira a seguir siéndolo. En este sentido la investigación es un elemento clave y en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tienen muy claro que por aquí pasa buena parte de las esperanzas de su futuro. Este organismo cuenta en La Mojonera con un centro en el que trabajan con ahínco un grupo de profesionales a los que la horticulura almeriense debe mucho. Uno de ellos es el doctor en Biología, Dirk Janssen, quien investiga sobre las enfermedades producidas por virus en los cultivos bajo plástico.

Formado en la Universidad de Gante en su Bélgica natal, estuvo vinculado a dicha Universidad como profesor ayudante durante 7 años y realizó estancias post-doctorales en Gales (Reino Unido) y en Granada, último destion antes de aterrizar en la provincia de Almería.

Su profesión le viene de una profunda vocación desde niño, como el propio Janssen reconoce: "Desde pequeño estuve fascinado por enfermedades infecciosas, parásitos, organismos microscópicos, etc. Mi padre era veterinario y quizás eso influyó en estos intereses".

Janssen trabaja a diario por dar solución a una de las principales lacras de la agricultura, pero en la que gracias a trabajos como el que él desempeña se está avanzando mucho para su control. Estos son los virus, que han "han sido factores limitantes en la horticultura en invernadero desde hace muchos años. La investigación sobre virus pretende contestar las siguientes preguntas: qué y cómo es exactamente ese u otro virus causante de un problema determinado, cómo se detecta, cómo se transmite y cómo se controla. Las respuestas a estas preguntas se consiguen mediante proyectos de investigación", explica el biólogo.

Además de esta función, también es coordinador del Área de Protección de Cultivos, que implica coordinar actividades de investigación y asesorar al coordinador de I+D+F del Instituto dentro del ámbito de la agricultura andaluza: desde las fresas de Huelva, los olivares de Córdoba y Jaén, los cultivos subtropicales de Málaga, los cultivos al aire libre y, por supuiesto, los invernaderos de Almería y Granada.

A día de hoy, Janssen y su equipo coordina "proyectos de investigación sobre el Virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV), transmitido por mosca blanca, y sobre el Virus del mosaico verde jaspeado del pepino (Cucumber green mottle mosaic virus, CGMMV) un tobamovirus que amenaza los cultivos de pepino. También llevamos contratos de investigación y desarrollo con varias empresas", asegura el investigador, quien reconoce que "protección de los cultivos hortícolas en invernadero ha mejorado significativamente desde la introducción de la producción integrada y el control biológico que se está aplicando cada vez más. Por el otro lado, no debemos bajar la guardia. La globalización conlleva que cada vez más nuevas plagas y enfermedades puedan entrar en nuestras zonas amenazando los cultivos".

Por lo que respecta al modelo almeriense, Janssen asegura que "la agricultura en invernadero tal como se hace en nuestra zona es una actividad muy competitiva y dinámica. Esta horticultura, y sobre todo por las innovaciones introducidas desde los últimos 15 años, es seguida desde todas las partes del mundo. Aunque le afecta también la globalización de la producción y comercio de los alimentos, creo que tiene un buen porvenir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios