AGR Almeria

"Mi trabajo es un lujo para los sentidos"

  • Javier Giménez es el director comercial de Plantas de Andalucía SL Este joven es uno de los pilares de su empresa y responsable de su éxito en el sector ornamental

El sector de la planta ornamental está en auge en la provincia de Almería, que se ha erigido como uno de los grandes productores tanto de Andalucía como a nivel nacional. En este mercado, la empresa Plantas de Andalucía SL se ha convertido en un referente. La labor de Javier Giménez, su director comercial es una de las claves de este éxito.

-¿De donde le viene la vocación

-La verdad que desde pequeño me ha gustado mucho la vida en el campo, quizás porque la veía desde un punto de vista utópico, ya que muchos fines de semana y parte de los veranos las pasaba en el cortijo de mis abuelos paternos en Almendricos (Murcia) y todo era ideal, aire libre, mucho espacio para jugar, árboles para trepar, acequias y balsas para bañarse, maquinaria agrícola para ayudar en las labores, etc. Pero todo era a modo juego y desde el punto de vista de un niño. Por otro lado mi padre, que es aficionado al mundo equino, tenía una yegua y alquiló una cuadra en un cortijo de la Vega de Acá anexo al antiguo matadero municipal en La Celulosa. Todos los fines de semana que no iba a Almendricos, iba con mi padre a "arreglar" la cuadra y Juan Ibáñez (propietario de la explotación) me enseñó muchas cosas de la agricultura tradicional (riegos por acequias, labrar los campos, abonarlos) y del cuidado de los animales (alimentación, higiene, crianza y planificación de partos de las vacas madres, etc.) La verdad que sino hubiese estudiado Ingeniería Técnica Agrícola me habría hecho mucha ilusión estudiar Veterinaria (mi hermana está acabando la carrera y a veces la envidio). Por lo tanto la vocación hacia el sector agroganadero era clara desde pequeño. Pero lo que nunca habría imaginado es que aquellas plantas de geranio que mi abuela esquejaba y enraizaba en el cortijo serían mi futuro profesional algún día.

-¿Cuál es su labor exacta en Plantas de Andalucía SL?

-Actualmente mi labor es la de director Comercial, ello conlleva: afianzamiento de la cartera de clientes, búsqueda de nuevos clientes, planificaciones de campaña y pedidos, planificación logística y gestión de cobros. Viajo por toda la Península Ibérica visitando clientes y buscando nuevas oportunidades de negocio. Es muy difícil encontrar dos días iguales, puesto que la rutina no es precisamente lo que marca mi labor, pero a nivel general, siempre y cuando no esté de viaje, comienzo el día planificando los pedidos que hay que servir, organizar el reparto y generar las facturas para los clientes. Después durante el resto del día puedo visitar invernaderos de producción, conversar con los productores a cerca de sus inquietudes, requerimiento y cambios de los mercados, etc.

-¿Por qué momento pasa el sector ornamental? ¿Qué tiene de especial el geranio para ser tan demandado?

-Bueno, la verdad que el sector a nivel nacional está pasando un bache bastante pronunciado y en algunas empresas se está notando falta de liquidez o se retrasan mucho en los pagos, eso por no mencionar la cantidad de viveros que han cerrado sus puertas o han cambiado de actividad en estos últimos 5-6 años. Hay que tener en cuenta que la planta ornamental y la flor cortada se considera un 'artículo de lujo', de hecho hasta el 1 de enero de 2015 las plantas de maceta estaban gravadas con un 21% de IVA, lo que dificultó mucho las ventas durante los 2 últimos años. Ahora se ha rebajado a un 10% de IVA y parece que esta medida ha ayudado. No obstante, el consumo de la planta ornamental está muy ligado a factores climáticos. Si a la "crisis" le sumamos que las primaveras del 2013 y 2014 fueron bastante lluviosas e inestables en lo meteorológicamente hablando, pues nos encontramos con la tormenta perfecta que ha causado bastantes daños a algunos productores y comercializadores a nivel nacional. Incluso el mercado de exportación, que es el que más alimenta a los cultivadores almerienses, se ha frenado en cierta medida estos 2-3 últimos años. Si nos centramos en nuestra especialidad, los geranios, podemos decir que es una de las plantas top ventas en toda Europa. ¿El porqué? Muy sencillo, es una planta tradicional, es de fácil cultivo, ofrece una gran variedad de colores de flores, no es muy cara de producir y como se daña con el frío, la gente las repone todos los años en sus jardines o balcones. Nosotros nos dedicamos a la venta de esquejes enraizados en España y Portugal y en el resto de Europa mandamos esquejes sin raíz por vía aérea para los productores de una gran diversidad de países.

-¿Cuáles son los nuevos retos de su empresa y como ve el futuro del sector?

-Los nuevos retos serían principalmente aguantar el envite de las empresas de la competencia y mantener las actuales cuotas de mercado. Por otro lado estoy intentando año tras año aumentar el catálogo de productos que ofertamos a nuestros clientes y así poder ofrecer una oferta creciente a nuestra clientela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios