AGR Almeria

Prioridades claras y esfuerzo desde joven

  • José Miguel Martín cuenta con dos hectáreas de terreno en propiedad Combina su pasión por el deporte y el motor con su trabajo en la tierra

José Miguel Martín Campos, más conocido en el municipio roquetero como 'Campos' lo tuvo claro desde bien pequeño.

Con tan solo 16 años y tras terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dejó sus estudios para trabajar en el invernadero junto a su padre durante un año. Después, cambió de sector para dedicarse a la construcción donde se mantuvo activo hasta el 2008, año en el que retomó su pasión por la agricultura, hasta hoy.

Con 27 años, 'Campos' tiene en propiedad un invernadero con dos hectáreas de terreno donde trabaja durante todo el año junto a cuatro o cinco personas dependiendo de la demanda y del trabajo que de el pimiento y el pepino que va a comenzar a plantar a mediados de octubre, den.

Lo que más le gusta de su trabajo es no depender de nadie, "es mi propio negocio, nadie me manda, además me hace ilusión crear y vender mis propios productos, lo malo es que nunca me puedo relajar", cuenta el joven roquetero.

El comienzo del año 2015 trajo problemas para 'Campos' que vio como uno de los invernaderos de su familia se venía abajo a causa del granizo. Pero, el verano y el trabajo han dado sus frutos y, ahora, tras horas de esfuerzo puede ver como cuenta, de nuevo, con el terreno que había perdido. Un recuerdo amargo que se entremezcla con el de hace diez años atrás, en el año 2005, cuando el invierno y el granizo de los primeros meses del año trajeron, para muchos agricultores, la pérdida de hectáreas y de productos que quedaron a merced del tiempo y de la climatología.

José Miguel conforma la tercera generación de la familia dedicada al campo y a la agricultura que le han transmitido el compromiso con la tierra y las plantas. "Para mí, el trabajo es lo primero, da igual que sea sábado o domingo siempre tienes que estar pendiente de lo que pueda ocurrir, cualquier inclemencia meteorológica puede tirar nuestro trabajo", asegura.

Joven y con las ideas claras, este agricultor piensa en el futuro y se ve tal y cómo está; contribuyendo para llevar la agricultura y los productos de la huerta almeriense a lo más alto del panorama internacional.

"Mientras me respete la suerte y los precios, mientras se pueda vivir de esto, seguiré. Porque es lo que realmente me gusta", dice convencido 'Campos' al que este año la producción le ha respetado y ha conseguido salir adelante.

Para él como para muchos otros cada año es un reto y con cada cultivo hacen una apuesta, una apuesta de futuro que ve su recompensa cada vez que alguien se lleva a la boca uno de sus maravillosos productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios