AGR Almeria

"La subida en el valor de la almendra ha sido un alivio"

  • Juan Antonio Ruiz es un productor gergaleño que lleva toda su vida trabajando el campo Es uno de los supervivientes a la crisis de este cultivo

Recién finalizada la habitual recogida de la almendra, que comenzó en agosto y finalizó durante todo el mes de septiembre, más pronto o más tarde dependiendo de la variedad, los productores de almendra de la provincia están de enhorabuena, ya que tras varios años malos, las últimas tres campañas se viene registrando un importante aumento en su precio y donde este año se ha registrado un pico positivo. Sus protagonistas, anónimos, son los que saben mejor que nadie cómo han pasado esta época, que ha sido dura por culpa de la sequía, pero que este año se han encontrado el precio del kilo de la almendra sin pipa a nueve euros, por los seis a los que estuvo el año pasado.

"Después de bastante tiempo, la cosa está yendo algo mejor. Ha subido el precio y por lo menos ahora sale rentable", explica Juan Antonio Ruiz, un productor natural de Gérgal que lleva toda su vida trabajando la almendra. "Cada vez son menos las explotaciones de almendros activos en la provincia. Las sequías han sido muy largas en el tiempo y los que quedamos hemos tenido que luchar mucho para continuar", subraya.

Juan Antonio cuenta con cinco hectáreas de almendro en su municipio, en total unos 2.000 ejemplares que él mismo gestiona con su sudor y en los que ha hecho una gran inversión, ya que se hizo de la maquinaria necesaria para realizar la recolecta sin ayuda de nadie. Un proceso que le llevó más de dos semanas y en el que pasó de sol a sol con esta labor.

En su caso, este productor gergaleño recurre al regadío como método de producción, "ya que con tanta sequía hay que cambiar la tónica y el secano no trae a cuenta. Estas condiciones climatológicas han mermado a unos árboles que, aunque ahora cambiara la tónica, ya no van a poder producir lo mismo. Van con lastre. Este cultivo tiene memoria y acumulan mucho tiempo con déficit de agua, por lo que ya es complicado que produzcan como antes", explica. Gracias al regadío, los almendros de Juan Antonio producen hasta un 80% más que otra plantación de secano en condiciones normales, y eso que ha tenido la mala fortuna de contar con alguna plaga que ha sabido vencer.

En estos momentos, Juan Antonio ya se encuentra en una nueva fase, que no es otra que la preparación del cultivo para esta nueva campaña. Una vez comenzada la poda de los árboles, continuará con el proceso del abonado. Ya en invierno realizará una cura de parásitos para que el árbol llegue en buenas condiciones de cara a la floración, fase primordial del ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios