AGR Almeria

Vicasol da el pistoletazo de salida a su nueva producción en ecológico

  • La cooperativa arranca esta campaña con 30 hectáreas a pleno rendimiento

Vicasol ha llegado un año más a Fruit Attraction con mucho que mostrar y con la intención de no dejar indiferente a sus clientes y a los que se interesan por serlo. Y así ha sido. El gigante vicario ha presentado de manera oficial su nueva línea de productos en ecológico, una aventura en la que tienen muchas expectativas puestas pero en la que quieren ir poco a poco.

El inicio de la campaña no ha sido el mejor debido a las altas temperaturas sufridas durante la temporada estival, tal y como explica el gerente de la cooperativa, José Manuel Fernández, quien asegura que también cree que se ha "plantado un poco más tarde y, además, las primeras floraciones se han perdido por estas temperaturas. Llevamos dos semanas de retraso que no creo que a la larga terminen afectando".

Pese a ello, la cooperativa ya está en marcha y normalizando su producción con la gran novedad de la implantación de su primera línea de productos ecológicos. "Tenemos un grupo de agricultores que ya está produciéndolo y lo estamos confeccionando en una nueva instalación que tenemos en Níjar, dedicada solo y exclusivamente al ecológico. No tenemos una expectativa de grandes volúmenes, pero queremos meternos entrar en ese negocio", explica Fernández sobre una plantación que ahora mismo ronda las 30 hectáreas.

Con esta nueva producción, desde la cooperativa se pretende satisfacer una demanda cada vez más creciente de parte de los países nórdicos y del centro de Europa, donde el 'bio' está muy valorado en los últimos tiempos y se va convirtiendo casi en una exigencia. "En nuestro caso, también había mucho interés por parte de nuestros agricultores por pasarse a este segmento, y también de parte de otros nuevos que se han venido con nosotros. Ya de cara a la campaña siguiente tenemos un grupo de agricultores que ahora está en un periodo de reconversión de sus plantaciones y contamos que para ese momento tendremos una extensión considerable en ecológico y un año de rodaje de este producto", revela el gerente, quien asegura que para la campaña 2016-2017 la cooperativa ya podría contar con 80 hectáreas.

El manipulado de esta nueva línea ya está en marcha y se está desarrollando en las nuevas instalaciones con las que cuentan en el término municipal de Níjar, dedicadas en exclusiva para este cometido. Son 1.200 metros cuadrados en los que se gestionará las 30 hectáreas ahora mismo en producción.

En esta primera fase 'eco', la cooperativa comercializará: pimiento dulce italiano y California en toda la gama de colores (rojo, amarillo, verde y naranja), y también tomate rama, cherry pera, cherry pera rama, así como calabacín, pepino y berenjena.

El destino natural de esta nueva línea de producción 100% natural será la exportación a países centro europeos y también nórdicos, quese han erigido como losprincipales consumidores de este tipo de productos amables con el medio ambiente. No obstante, desde la cooperativa siguen con la intención y trabajando por fomentar sus ventas en España y también por enviar sus mercancías fuera del continente. Un proceso que requiere de dificultad por los costes de transporte y otros problemas logísticos, pero es una intención que no se va a dejar de manejar, ya que hay mercados como el norteamericano, Emiratos Árabes o Hong Kong, que son muy apetecibles y un auténtico nicho de mercado en potencia para una cooperativa de la magnitud de Vicasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios