AGR Almeria

La 'sirena' que une el sector pesquero y la sociedad

  • Elvira Morote, quien estudió Ciencias del Mar en Cádiz y se doctoró en la Politécnica de Cataluña, es técnica en la OPP-71 de Almería

Lleva el Mediterráneo en su ADN. Valenciana de nacimiento, pero cada día un poquito más almeriense, Elvira Morote, de 39 años trabaja en la lonja de Almería. Tal y como detalla, esta joven llegaba a Almería en 2011, "cuando un viaje casual me hizo quedarme en esta ciudad, y aquí sigo, donde he formado mi familia".

Elvira estudió Ciencias del Mar en Cádiz y se doctoré en la Universidad Politecnica de Cataluña. Entre su experiencia laboral se encuentran trabajos en materia de investigación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la universidad y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Esta experta en el mar también ha trabajado en organizaciones no gubernamentales (ONGs) y, ahora, en el sector extractivo, "siempre dentro del ámbito de la pesca y la ecología marina".

En la lonja de Almería trabaja desde marzo del 2014 como técnica de pesca de la organización de productores pesqueros (OPP) 71. "Mi función principal es poner mis conocimientos en biología marina sobre el terreno, fortaleciendo las relaciones entre el sector pesquero y el mundo científico", explica Elvira. En esta línea de actuación se han conseguido establecer varias colaboraciones con distintos investigadores, "y tenemos en el horizonte varios proyectos que queremos desarrollar. También trata de estrechar la relación con la administración, "hemos hecho estudios con datos de lonja y bibliografía para reforzar peticiones del sector pesquero", así como con el resto de la sociedad civil, "gracias a nuestro programa de visitas y de educación ambiental, así como mediante las redes sociales".

Respecto a la situación que vive el sector pesquero, Elvira Morote detalla que se encuentra en una encrucijada, "puesto que el estado de muchos stocks del Mediterráneo está en un estado de sobreexplotación, y sin embargo, en un marco de crisis económica como el actual, la economía de muchas familias no puede permitirse dejar de pescar".

Para mejorar el panorama presente, según la técnica de la OPP-71, "el sector pesquero tiene que profesionalizarse más, mejorar la imagen y vender mejor este producto fresco, que es de gran calidad y tiene un gran mercado". Para Elvira, además, es el momento de caminar hacia una pesca más sostenible, con menor esfuerzo pesquero y mayor selectividad, pasos que la nueva Politica Pesquera Común ya dirige. "Pero para mejorar este panorama los retos no son solo del sector, se necesita que los impactos costeros que llegan al mar sean enfrentados por la administración con una perspectiva mas integradora. La contaminación y el cambio climático son una gran realidad que tenemos delante de nuestros ojos y que repercute en la salud del caladero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios