AGR Almeria

Cajamar, en una jornada sobre eficiencia energética en Madrid

  • El responsable de Relaciones Institucionales de la entidad almeriense, Eduardo Baamonde, moderará el reto energético de la empresa agroalimentaria en un encuentro del proyecto Tesla

El proyecto Tesla es una iniciativa promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de España desde el año 2013, en el que participan también organizaciones de cooperativas de otros países y que está cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea. La iniciativa, de la que forma parte Cajamar como patrocinadora en los eventos de divulgación, pretende conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

Además, la cooperativa de crédito almeriense muestra su compromiso con el sector agroalimentario y cooperativo a través de la financiación de las inversiones del proyecto Tesla.

En el marco de esta iniciativa, el próximo 26 de febrero, el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superio de Ingenieros Agrónomos de Madrid, albergará una nueva jornada en la que participará el responsable de Relaciones Institucionales de Cajamar, Eduardo Baamonde, que moderará la mesa redonda titulada 'El reto energético en la empresa agroalimentaria', en la que participarán Giuseppe Piscopo, responsable de Cooperativas Italianas, María Antonia Figairedo, de Cooperativas Portuguesas, y el director de Cooperativas Francesas.

Eduardo Baamonde es el último 'fichaje' de Cajamar, después de haber ostentado el cargo de director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, puesto que ha pasado a ocupar, tras la incorporación de Baamonde a Cajamar, desde principios de año, Agustín Herrero, que fue nombrado por el Consejo Rector e Cooperativas Agro-alimentarias de España. La presentación de la jornada correrá a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, que dará paso a la ponencia del comisario de Acción por el Clima y la Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, que abordará 'Europa ante la eficiencia energética'.

Tras la mesa redonda que moderará Eduardo Baamonde, se analizará el ahorro energético en industrias alimentarias del área mediterránea, centrándose en las centrales hortofrutícolas, las fábricas de pienso, las almazaras, las bodegas y la industria láctea.

Por último, está previsto realizar un análisis del futuro de la tecnología en la industria agroalimentaria.

El proyecto Tesla se está desarrollando en 110 cooperativas que pretende mejorar la accesibilidad de las pymes cooperativas agroalimentarias a la evaluación de su eficiencia energética; crear una metodología de auditoría energética adaptada a las necesidades específicas de las industrias agroalimentarias europeas; e impulsar la eficiencia energética y las inversiones en energías renovables en pymes del sector agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios