AGR Almeria

El melón pasa a ser preferencia en primavera

  • David Gómez, agricultor de La Mojonera, es un clásico en cultivos de primavera Este año han sido más los productores que se han decantado por ellos

La agricultura almeriense se encuentra en el final de la campaña y son muchos los agricultores que toman la decisión de aventurarse con los cultivos de primavera en esta época. Los motivos son varios, para muchos de ellos está el factor tradición, porque también hay mucho de costumbre y romanticismo en la profesión.

Sin embargo, está claro que los costes de producción, más sostenidos en los cultivos de melón y sandía, suelen ser motivo más que suficiente para apostar por ellos y obtener algunos réditos tras una campaña tan maltrecha como ésta. Lo que está claro es que ambos tienen una gran importancia en la horticultura almeriense. Tal es así que esta campaña se destinarán al cultivo de melón unas 2.860 hectáreas, y más de 8.200 al de sandía. En cuanto a la producción, se prevé una cosecha de 535.910 toneladas de sandía (un 1,95 % de incremento) y 122.086 toneladas de melón, provisionalmente (6,30 % de aumento). Este joven de 42 años cuenta con tres hectáreas de cultivo en La Mojonera. Hasta hace apenas dos meses con pepino a plena producción. Él es uno de esos productores que también apuesta por los cultuvos de primavera, en su caso, por ambos, melón y sandía,dos hectáreas para la primera y una para la segunda.

En cuanto a la sandía, cultiva la variedad toro, altamente productiva y rentable para el agricultor, ya que responde a las demandas de supermercados y consumidores en cuanto a calidad de fruto, textura y sabor. El fruto es redondo y de color verde muy oscuro. Presenta una carne de color rojo muy intenso, crujiente y muy azucarada (11,50 grados brix). En cuanto a su tamaño es ideal para la comercialización, destacando especialmente por su color verde oscuro y la gran calidad de su carne.

"Ya llevo varios años apostando por los cultivos de primavera. La sandía me venía arrojando una producción que oscilaba entre los 7-8 kilogramos, pero este año he tenido un cuaje algo raro y creo que me irá a seis. No soy al único que le ha pasado, en otras zonas es cierto que ha cuajado peor. Por suerte, el melón está estupendo, tiene un gran calibre", explica David mientras observa atentamente su cultivo, al que le queda un último corte, después de haber recogido la mayor parte de la producción.

Gómez es un experto en estos cultivos. Sembró el pasado 19 de enero, una semana antes de lo habitual, y durante el periodo de siembra, de poco más de tres meses, asegura que "es muy importante mantener un grado de humedad óptimo. Hay que estar controlándolo mucho, varias veces al día". La campaña, una vez más no ha sido la mejor, pero trabaja con la confianza de que esta situación al final tendrá que revertirse y los precios terminarán siendo justos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios