AGR Almeria

"Vivimos un momento clave para el sector pesquero"

  • Elvira Morote es técnica de la Organización de Productores Pesqueros (OPP71) Aterrizó en Almería en 2011, donde trabaja para el desarrollo del sector El A

La agricultura es, probablemente, el principal sector económico de la provincia. La tierra como sector primario enrola a muchos miles de almerienses, genera empleo y cuenta con un avance que la convierten en una potencia a nivel mundial del sector. Sin embargo, no es menos cierto que, como ciudad costera, la pesca tiene un papel más que relevante en el ámbito económico y no está de más recordar que Almería es una provincia de gran tradición, en vanguardia, y merece todo el reconocimiento de todos, ya que no hay profesión más antigua en nuestro litoral.

Los protagonistas del sector pesquero son muchos, y todos colaboran con su granito de arena para su evolución. Elvira Morote, técnica de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71), es una de ellos. Nació en un pueblo de Valencia y pasó su infancia a orillas del Mediterráneo. "Mi familia no tiene nada que ver con el sector pesquero pero gracias a ellos estuve ligada al mar, viviendo en un pueblo costero y teniendo el pescado como base de la dieta. Eso hizo que optara por estudiar la carrera de Ciencias del Mar en Cádiz, y posteriormente el Doctorado en Barcelona, especializándome en la parte de biología marina", que tras los estudios, trabajó en ONG y en centros de investigación, siempre con la temática del mar como base fundamental (acuicultura, ecología marina, y plancton).

"Poder aunar por un lado una faceta mas rigurosa como la científica en mi trayectoria, junto con otra tan importante como es la conservación del mar, la divulgación de los valores ambientales, y la defensa de los intereses públicos, me ha hecho disponer de una visión del mar y de la pesca bastante amplia", reconoce Morote.

El destino la trajo a Almería en 2011 y desde principios del 2014 "estoy trabajando para la Organización de Productores Pesqueros como técnica en pesca, donde desarrollo una labor muy variada, desde estudios para el sector, alegaciones a normativas que contravienen intereses de la pesca para intentar compatibilizar conservación marina y explotación sostenible de recursos, educación ambiental a colegios y otros colectivos para inculcar la importancia de nuestro patrimonio marino y pesquero, etc. También asisto a reuniones que tienen como objeto la participación del sector de cara a la elaboración de planes de gestión pesquera".

En cuanto al sector, Elvira explica que "actualmente nos encontramos en un momento muy interesante. Por un lado la desafortunada realidad de que nuestro mar esta contaminado por muchos factores, y con algunas especies de pescado y marisco de importancia comercial sobreexplotados. Por otro lado, las políticas europeas, nacionales y autonómicas han puesto en sus agendas la urgente necesidad de gestionar el mar y sus recursos desde una perspectiva ecosistémica, regionalizada, con participación activa del sector pesquero, con el objetivo de una pesca responsable y sostenible, y teniendo en cuenta a otras políticas horizontales de forma integrada (Estrategia Marina). El sector pesquero esta al tanto de esta realidad, y por eso yo estoy contratada en la OPP. Mi labor es hacer de puente entre el pescador, los científicos, la administración, y la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios