AGR Almeria

"A través del fertirriego planifico mejor mi trabajo"

  • Fermín Maldonado es un agricultor que tras su experiencia con riego de precisión en su cultivo de berenjena, ahora lo ha implementado al de tomate

El campo avanza a un ritmo vertiginoso. La implantación de las nuevas tecnologías para economizar costes y mejorar el rendimiento de los cultivos es siempre el objetivo por el que trabajan los investigadores del sector. Y por su parte, los agricultores siempre han demostrado que saben adaptarse a todos y cada uno de los cambios que se presentan, donde lejos de encontrarlos como un inconveniente se abrazan a ellos a sabiendas de la importancia que tiene ser competitivo.

Fermín Maldonado es uno de esos productores que tiene muy claro por donde tiene que pasar la gestión de su cultivo. El año pasado introdujo el sistema de fertirriego Wise Lite de la empresa almeriense Wise Irrisystem el pasado año en un cultivo de berenjena. En esta campaña que ahora comienza lo ha implementado en nuevas naves de tomate, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos en la berenjena.

Lo que más valora Fermín es la abundante información que proporciona el sistema, ya que el objetivo de este productor es "poder llegar a automatizar el riego en mi explotación agrícola", añade.

Wise Irrisystem implementa en explotaciones agrarias su tecnología de fertirriego adaptada, con el objetivo de conseguir una nutrición más exacta y equilibrada de la planta y para obtener mayor producción con mejor calidad, racionalizando el uso de agua y de abono.

Cada usuario de Wise Lite tiene diferentes inquietudes en cuanto a las prestaciones que aporta el riego inteligente. En el caso de Fermín, él valora especialmente la seguridad y tranquilidad que le proporciona un sistema de fertirriego que le informa en cada momento del estado de su invernadero.

Maldonado tiene en producción una finca grande de casi seis hectáreas. "Con Wise Lite puedo planificar mejor mi trabajo, incluso puedo poner alarmas, y directamente con el móvil voy viendo lo que va pidiendo el cultivo", comenta este productor de tomate, "antes tenía que estar todo el día encima para no excederme ni quedarme corto en el riego, pero ahora me resulta más cómodo consultarlo en el móvil y saber con datos lo que pasa exactamente en el suelo y en la planta".

Fermín subraya que gracias a la información transmitida por los sensores de Wise "puedo organizar mejor mi actividad a la hora de gestionar la finca. Sabiendo que el riego no es un problema y que lo tengo controlado, puedo dedicar un tiempo que no tengo a otras tareas que me lo requieren. Así que este sistema es una gran ayuda para mi día a día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios