AGR Almeria

Las Chozas, el destino modélico para los residuos

  • Juan Bartolomé Escobar, ambientólogo e ingeniero, es uno de los 8 miembros que gestionan la planta ejidense, cuya gestión ha sido reconocida por la Junta

Desde el mes de junio de 2013 la planta de compostaje de residuos agrícolas orgánicos Servicios Ambientales Las Chozas SL está al servicio del campo almeriense y, pese a su juventud, desarrolla una intensa actividad de Investigación y Desarrollo en una gestión de residuos agrícolas procedentes de invernaderos que es un éxito, tal y como se lo han reconocido tanto desde la administración como del propio sector.

Este proyecto surgió de manos de un grupo de siete transportistas, los mismos que formaban la Asociación de Recogedores de Residuos Agrícolas de Almería (Arral), que viendo los problemas que tenía la gestión de residuos en el Poniente almeriense, decidieron 'coger el toro por los cuernos'. "El inicio de la sociedad coincidió con ese funcionamiento errático que tenían las plantas, porque uno de sus principales problemas es que se veían desbordadas por la estacionalidad. Mayo y junio entra el 40% del total del año y este fenómeno obliga a sobredimensionar la planta para momentos puntuales, tanto en maquinaria como personal e instalaciones eléctricas. Todo ello es muy dificultoso", explica Juan Bartolomé Escobar Pérez, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero ambiental. Él fue el octavo valiente que se unió a los promotores de esta empresa que hoy gestiona la planta de las Chozas. Debido a la estacionalidad, en las épocas de gran generación de residuos las plantas se ven obligadas a limitar horario. Algo que perjudica a agricultores y transportistas, que ven cómo en esta época de más trabajo tienen que parar, incluso, entre cuatro y cinco horas diarias porque no se recogen más residuos. El otro gran problema es la presencia de la rafia y su gestión. Fue este cúmulo de inconvenientes los que motivó a estos trabajadores a emprender esta aventura.

"Hemos tenido que trabajar mucho, adquiriendo maquinaria que ya está en el mercado, y adaptarla a nuestras necesidades", explica Escobar, quien recuerda como en los comienzos optaron por la gestión para crear compostaje de los residuos, "después de multitud de pruebas llegamos a la conclusión que era la mejor alternativa disponible", dejando de la do la idea de la valorización energética después de tantos intentos fallidos en los últimos años. La gestión de residuos orgánicos o vegetales poco tiene que ver con el de otro tipo de restos. Es un proceso dificultoso, ya que prácticamente solo se da en nuestra provincia y hay muy poco tanto avanzado como investigado sobre ello. Por no decir que no hay maquinaria destinada para ello. Después de un intenso trabajo de puesta a punto, y en el que tuvieron que adaptar las trituradoras a sus necesidades muy particulares, Las Chozas muestra como su modelo es el mejor para absorber la estacionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios