Almería

Curro Díaz y Juan Collado inician las jornadas de los Jueves Taurinos

  • El torero de Linares y el ganadero analizaron en la sede de la Peña el momento actual del toro, compartiendo vivencias y experiencias en sus carreras profesionales

"Me encantaría venir a Almería y triunfar aquí". Ese es el deseo del diestro Curro Díaz y así lo expresó durante la charla-coloquio celebrada en la sede de la Peña Jueves Taurinos en el marco de las jornadas culturales organizadas por la misma, que también contó con la presencia y participación del ganadero Juan Collado. Como moderador de la misma actuó el presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Rafael Aguilera.

Curro Díaz sufrió una cogida el pasado 7 de mayo en Sevilla que le produjo fractura de peroné, desgarro de músculos y contusión del nervio ciático, impidiéndole estar en Madrid pero permitiéndole reaparecer el pasado domingo en la Plaza de Nimes. El diestro de Linares prefiere analizar la temporada una vez concluida antes que realizar juicios de valor sobre lo que puede pasar en la misma. Destacó como muy positivo el trabajo que realizan las escuelas taurinas, ayudando a quienes empiezan en la profesión, algo que él hizo por casualidad "porque a los 12 años no quería ser torero, pero me puse ante una vaca, no estuve mal y cuatro meses después ya estaba toreando".

La segunda intervención estuvo a cargo del ganadero Juan Collado Ruiz, propietario de la ganadería 'El Cotillo' junto a su hijo, el picador Agustín Collado, que destacó el importante papel que desempeñan los aficionados y las peñas, "que son quienes mantienen viva la fiesta de los toros durante todo el año", así como el cariño y la dedicación que pone en su trabajo para conseguir lo mejor de su ganado, al que también intenta imprimir su personalidad. Reconoció estar viviendo un gran momento en el que se torea mejor que nunca, "por eso, hay que crear un toro que permita a los toreros poder dar todo lo que llevan dentro"

Collado también resaltó la transmisión del toro como algo fundamental, "porque si no es así, el público se aburre". Hoy se le exige mucho al animal y hay que tener en cuenta elementos de valoración como el estrés que sufren durante el traslado desde el campo a la plaza o el abuso en el exceso de peso de los animales. El futuro de la fiesta depende de la gente joven. "Por eso es necesario adoptar las medidas oportunas para facilitar que los jóvenes vivan y sientan la fiesta, como mejorar el precio de las entradas o realizar actividades como las de estas jornadas".

De igual manera, Juan Collado se refirió a la necesidad o conveniencia de que las figuras del empresario, ganadero y apoderado sean independientes en sus funciones, sin mezclar algunas de ellas o las tres en una misma persona. Por otra parte, y a la hora de contestar a la pregunta para destacar a un torero, Collado nombró a Curro Díaz y Morante de la Puebla, con quienes se siente especialmente identificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios