Almería

El Centro de Transfusión encara el verano con la reserva al 100%

  • A lo largo de todo el año se llevan a cabo colectas por los pueblos de la provincia que se intensifican con maratones a partir del mes de mayo para garantizar la sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería (CTSA) encara una de las peores épocas del año para las donaciones como es el verano, con sus reservas al 100%. Así lo ha asegurado a Diario de Almería el director del centro almeriense, Aref Laarej, quien ha señalado que para que esto sea posible se viene realizando un trabajo constante a lo largo de todo el año. "Especialmente a partir del mes de mayo comenzamos a preparar la época estival en la que las donaciones suelen disminuir".

Las maratones suele ser la opción elegida para asegurar la reserva, así como las colectas que se llevan a cabo durante todos los meses del año en todos los municipios de la provincia. Aref Laareja ha informado que desde el 1 de enero de 2011 al 23 de junio, el CTSA ha registrado un total de 10.900 donaciones, lo que supone una media de 70 diarias. Esta es precisamente la cifra en unidades que se utilizan a diario en la provincia almeriense.

El director del centro ha insistido en que "nuestros bancos de sangre están llenos", además de que el CTSA "cuenta con una reserva permanente de 400 unidades", lo que significa que está preparado para cualquier catástrofe que pueda surgir. A parte de las reservas de este centro, todos los hospitales de la provincia como es el caso del Poniente, La Inmaculada o la Virgen del Mar entre otros, cuentan con sus propias reservas. No en vano, Aref Laarej ha instido en que hay que continuar donando sangre ya que esta es necesaria diariamente.

Cada día, decenas de pacientes de los hospitales almerienses salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los transplantes de órganos no serían posibles sin transfusiones. El especialista ha subrayado que la sangre no puede fabricarse. A pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, todavía sigue siendo la donación la única fuente de sangre transfundir.

Los datos del centro hacen referencia a que la población almeriense cada año es más solidaria. Especialmente la de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Otro dato a destacar es que el 10% de las donaciones anuales corresponden al centro de la capital y el 90% restante a barrios y pueblos, siendo Macael, Olula del Río, Albox, María o Alhama de los más solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios